Especialista en Cirugía General y Laparoscópica Avanzada, Cirugía Bariátrica y Metabólica, Cirugía Gastrointestinal Robótica
Irregularidades gastrointestinales como: Tiroides, Trauma de Cuello, Divertículos del Colon, Pared Abdominal y otras son tratadas con avanzadas técnicas por el médico cirujano Edgardo Saavedra Chavez. Selecta Magazine conversó con este especialista, quien le debe todo el éxito a su familia, sobre estos procedimientos y algunos datos más para que desmitifiquemos la idea del “gordito sano”, para tener una mejor vida.
1-Una de sus especialidades es la cirugía general, un procedimiento que se aplica a varias patologías. ¿Qué nos puede explicar sobre este tratamiento quirúrgico y cuáles enfermedades trata?
La Cirugía General es una Especialidad conocida como Troncal (osea tiene varias subespecialidades), en la que el Médico se entrena para adquirir los conocimientos y destrezas técnicas que le permitan dar respuesta y tratar ya sea médica (por medido de medicamentos) o quirúrgicamente (operando) las Enfermedades del Cuello, Tórax y Tracto Gastrointestinal.
En el caso de nuestra preparación, la misma nos permite dar respuesta o tratar múltiples enfermedades y situaciones clínicas, tanto aquellas que son de manejo agudo (urgencias), como aquellas que se pueden programar para ser operadas (electivas). Con diferentes abordajes: Cirugia Abierta, Cirugía Laparoscópica Minima Invasiva y Cirugía Robótica
Entre las patologías o enfermedades que prestamos servicios en nuestra oficina o en los cuartos de urgencias están: Enfermedades de la Tiroides (Bocio o Nódulos Tiroideos), Trauma de Cuello y Torácicos contusos o penetrantes, Apendicitis Aguda, Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico, Hernia Hiatal con o sin Reflujo, Litiasis Vesicular, Divertículos del Colon, Hernias Inguinales y de Pared Abdominal, entre otras.
Nuestra Subespecialidad es la Cirugía Bariatrica y Metabólica, que consiste en el tratamiento Quirúrgico de la Obesidad y de las Enfermedades Crónico Degenerativas, asociadas a la obesidad, tales como: Diabetes, Hipertensión, Dislipidemias, Apnea del Sueño, entre otras más.
2-Son muchos los que tienen problemas en el área digestiva y usted también realiza la innovadora cirugía gastrointestinal robótica. ¿En qué consiste este tratamiento y en qué patologías se aplica?
La Cirugia Robótica consiste en la Aplicación de las Técnicas de Cirugía General y Laparoscopica Avanzada, utilizando un Sistema compuesto por 3 componentes: Torre de Laparoscopia de ultra alta definicion para la generacion de imágenes HD, tridimensionales, Torre Robótica con 4 Brazos de trabajo que seran los que se anclaran a puertos metálicos que estarán en la pared abdominal del paciente y por medio de los cuales las pinzas robóticas se introduciran para realizar la cirugía en al área a operar y que tienen la capacidad de movilidad de 360 grados, para asi realizar los movimientos finos y precisos dentro del area quirurgica y por ultimo, Consola de Trabajo Robótica, compuesta de 2 brazos con articulaciones tipo joistick, en las que el Cirujano introduce sus 3 dedos y realiza/controla el movimiento de las pinzas robóticas que se introdujeron por medio de los brazos robóticos. En esta Consola, el Cirujano coloca su cabeza dentro de un area que le permite ver de manera tridimensional todo el entorno interno de la cavidad abdominal e ir realizando todos los pasos para completar cirugias diversas del tracto gastrointestinal.
Entra las Cirugías Robóticas que realizamos están: Colecistectomía Robótica (Vesícula), Funduplicatura Robótica (por reflujo), Reparación Robótica de Hernia Hiatal, Manga Gástrica Robótica, Bypass Gástrico tipo BAGUA Robótico, Bypass Gástrico tipo SASI Robótico, Re Operación Bariátrica por Reganancia de Peso, Cirugía Robótica de Enfermedades Colónicas (Diverticulos), Reparación de Hernias de Pared Abdominal (Ventrales), Reparacion de Hernias Inguinales, entre otras.
3-¿Cuáles enfermedades se pueden diagnosticar por medio de una cirugía laparoscópica y qué datos es importante que el paciente sepa de este procedimiento?
La Cirugía Laparoscopica puede ser utilizada como Cirugía exploradora o Diagnóstica de todas las enfermedades gastrointestinales ya mencionadas. De manera rutinaria el Cirujano utiliza este abordaje, con una sospecha diagnóstica, para enfermedades comunes como: apendicitis, colecistitis aguda con colelitiasis, hernia hiatal con o sin reflujo gastroesofagico, diverticulitis aguda, torsión intestinal aguda con isquemia o no, hernias inguinales o ventrales dolorosas, entre otras. De igual manera se utiliza el abordaje laparoscópico en el caso de Dolor Abdominal que el paciente presente y se asocie a signos como fiebre, distension y deterioro del paciente, asi como para el diagnóstico por la presencia de Masas Abdominales, que se muestren en la Tomografia. Igual caso para diagnosticas o definir el origen de liquidos dentro de la cavidad abdominal.
4-La obesidad, la diabetes mellitus, las dislipidemias e hipertensión arterial son algunas de las anomalías relacionadas al metabolismo. ¿De qué manera trata estas afecciones?
La Obesidad se define como aquella acumulación excesiva o anormal de grasa corporal, que puede ser perjudicial para la salud, debida al consumo excesivo de calorías provenientes de la alimentación diaria en los pacientes. Es una enfermedad crónica, degenerativa y de efecto progresivo, caracterizada por un “Estado de Inflamación Crónica”. La misma guarda relación con la liberación continua de factores o sustancias proinflamatorias, con capacidad de producir daño celular y metabólico en múltiples órganos y sistemas del cuerpo humano. Su manifestación, a parte de la alteración o cambio volumétrico, que es evidente en el paciente, es la aparición o aumento de riesgo de padecer de enfermedades tales como: hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemias (colesterol/triglicéridos), apnea del sueño, cáncer, alteraciones de piel y afectación de huesos y articulaciones, todas asociadas a cambios del metabolismo en órganos blanco, claves en el ser humano: corazón, páncreas, pulmón, riñón, huesos, piel, entre otros.
Nuestra Especialidad trata la Obesidad desde varios ejes:
1. Cambios en los Conceptos Básicos de Alimentación: si a las proteínas, no a los carbohidratos/azúcares/grasas en exceso.
2. Introducción de la Actividad Física de manera Obligatoria,
3. Diferentes Tipos de Cirugías que tienen por objetivo varios cambios precisos: Cambios en el Tamaño del Estómago, Cambios en el paso de comida del Estómago al Intestino Delgado y Cambios Hormonales que se dan producto de la alteracion del volumen del estómago y del intestino delgado.
4. Estricto sistema de seguimiento postquirúrgico mensual, con control de laboratorios trimestrales y medición de los cambios corporales, con aparatos como el InBody.
5. Estricto uso de suplementos de vitaminas, minerales y proteinas, todos necesarios para la correcta recuperación postquirurgica a largo plazo del paciente.
5-¿De todos los problemas que trata cuáles son los más comunes en Panamá y qué consejos nos puede dar para evitarlos?
En Panamá las encuestas de salud han demostrado que los problemas de salud más comunes son: la diabetes mellitus, la hipertension arterial, el cancer, la enfermedad renal, todos y cada uno de los cuales se asocian de manera directa a la Obesidad.
Por otro lado, la Obesidad afecta al 60% de la población panameña, con al menos más del 30% de la misma con datos de Obesidad Grado 3 (mórbida), la cual requiere tratamiento de manera integral: dieta, ejercicios, medicación y cirugía. De estos cuatro abordajes, es la Cirugía Bariátrica o de Obesidad, la única intervención que ha demostrado resultados sostenibles a largo plazo.
Es por ello que se debe recomendar a los pacientes acudir a evaluación si su problema de exceso de peso ya está afectando su salud y si aún no manifiesta algún daño, igual deberá tomar control de este problema, antes de que aparezcan las enfermedades descritas.
El panameño y en general los latinoamericanos tienen múltiples errores de interpretación de la relación obesidad-salud, considerando la falsa idea de que existe el “gordito sano”, sólo por que sus laboratorios aún no marcan nada alterado. Y además múltiples errores culturales de como hacer una dieta, donde predomina la idea de que la comida cocida, sancochada o al vapor es sana, por que no tiene grasa, sin importar si esa comida esta llena de carbohidratos, como lo es el consumo en esquema de “dietas sanas” de: papa, ñame, otoe, plátano maduro, bollos, etc. Igual ocurre al consumidor frutas con alto índice glicémico, sin importar que el consumo de las mismas, los llevará a exceder los aportes calóricos basales que su cuerpo requiere y con esto los pondrá en riesgo de obesidad, y esto solo por que han leído que la frutas son sanas.
6-¿Dónde realizó sus estudios y porqué lo atrajo su especialidad?
Soy egresado de la Universidad Autónoma de Costa Rica (UACA), como Médico General; Universidad La Salle y Hospital Ángeles del Pedregal, México, como Cirujano General y Laparoscopia Básica y Avanzada, con Mención Honorífica. Research Fellow in Bariatric Surgery en Cleveland Clinic Fort Lauderdale, USA. Entrenamiento en Banda Gástrica Cornell University, USA. Entrenamientos de Cirugía Bariátrica Avanzada en: Ciudad Juárez y Tijuana, México; Medellín y Bogota, Colombia; IRCAD Barretos, Brazil. Entrenamiento en Técnica BAGUA, Ciudad de Valladolid, España, con Dr. Miguel A. Carbajo, entre otros.
En cuanto a mi Especialidad considero que siempre he visto a la Cirugía como el método efectivo y directo para curar enfermedades. Es la via para definir en un solo acto, la curación, de múltiples enfermedades y/o de ayudar que en otras se pueda iniciar el camino hacia esa curación.
Al conocer las múltiples situaciones asociadas a la Obesidad, me fascino la idea para poder llegar a conocer en detalle el tratamiento de esta y pues la vía fue buscar la más alta preparación y especialización posible, para ser un médico que pudiera tratar con seguridad y determinación esta enfermedad.
También me apasiona aprender de grandes maestros que han estado a lo largo de mi vida durante mi preparación como residente en Cirugía General, en Cirugía Laparoscópica y en Cirugía Robotica, razón por la cual me dedique a captar y recibir de ellos, simplemente lo mejor, el más alto nivel.
7-Háblenos sobre su lado humano.
Soy un ser humano honesto, sencillo y humilde, me considero un hombre de familia, con amor y respeto total a Dios nuestro señor. Creo que mi familia me ha dado todo lo que requería para lograr el éxito, en especial mi padre y mi madre. Ellos dos, desde niño me apoyaron, me llevaron por el camino del respeto, del amor familiar, del compromiso, de la responsabilidad, de la compasión por los necesitados, de tratar de ser cada día mejor y si se podía, ser el mejor. Me guiaron a entender que, al venir de una familia de clase social media, sin mayores riquezas, era a través del estudio la única vía para lograr el éxito. Mis padres, mis hermanos, mi esposa, mis hijos y mi Dios, han sido y serán la base de mi vida, con ellos y por ellos, siempre buscaré hacer las cosas bien y hacer lo correcto.
Yo creo en que se puede ser feliz, yo creo que no debemos envidiar nada de nadie, creo en que si se trabaja duro, en algún momento eso que se le llama “ÉXITO”, llegará. Solo hay que moldear la piedra y creer en dios..
8-¿Dónde realiza sus consultas?
Mi practica privada la realizo en: Complejo Pacific Center, The Panama Clinic Hospital, Torre B, Piso 22, Oficina 2202, teléfono: 3109922, correo electrónico: info@dredgardosaavedra.com, página web:www.dredgardosaavedra.com
De igual Manera: soy Cirujano General y de Obesidad en la CSS, Ciudad de la Salud. Tengo 21 años de práctica pública y privada y hemos acumulado basta experiencia al tratar pacientes utilizando todas las herramientas tecnológicas de última generación que la cirugía tiene a su disposición, tal es el caso de el uso rutinario del Robot Da Vinci.
9-¿Algo más que agregar?
Sí, deseo comentar que nuestro país y en especial el equipo del Dr. Edgardo Saavedra Chávez, ha logrado el mas “alto expertise” local y regional, para el correcto manejo quirúrgico de la Obesidad y de las Enfermedades Metabólicas que se asocian a la misma. Que nuestro equipo maneja todas las técnicas de tratamiento bariátrico tanto por vía laparoscópica, como robótica, y que hemos desarrollado las mejores opciones de atención de nuestros pacientes (paquetes económicamente accesibles), en los mejores hospitales de la capital y en las provincias centrales, santiago y david chiriqui.
De igual manera, es importante que los pacientes sepan que la Cirugía de la Obesidad NO es una cirugía estética, ni banal, sólo para verse bien. Es un Grupo de Procedimientos de Alta Complejidad que tienen la capacidad de Curar el Exceso de Peso y de Curar o controlar Enfermedades como la Diabetes, Hipertensión, Colesterol alto, etc.
No se debe realizar un paciente cirugía para la pérdida de peso, si no es evaluado de manera correcta y formal, por un especialista de Cirugía Bariátrica y Metabólica. No es una cirugía para ser realizada por Cirujanos que no tengan la preparación técnica y académica para este tipo específico de procedimientos y debe realizarse en centros quirúrgicos con la capacidad técnica y de equipamiento requerido para este nivel de cirugías.
La Cirugía Bariátrica tiene complicaciones como cualquier otro tipo de cirugías, las más temidas y con riesgo de muerte son la Fuga del sitio de Grapeo (ruptura de grapas) con peritonitis y el Sangrado del estómago o del intestino o de los sitios alrededor del áreas quirúrgica, que incluye los sitios de entrada de las pinzas, conocidos como puertos de trabajo, razón por la cual el Cirujano que maneje este tipo de pacientes, debe ser un experto para la realización de la Cirugía Bariátrica y para el manejo de las complicaciones, y además debe tener un equipo multidisciplinario de apoyo en todo momento, para enfrentar cualquier situación, entre estos: intensivista, gastroenterólogo, oncólogo, hematólogo, nutricionista, entre otros.
Por último agregar que existen métodos alternativos, no invasivos, para el tratamiento de las alteraciones del peso en los pacientes, como lo son la Colocación dentro del Estómago del Balón Intragástrico y la Utilización de Medicamentos que buscan controlar la producción de sustancias/hormonas intestinales como lo es la hormona GLP-1, caso de los medicamentos Saxenda y Oxempic. De los 3 mencionados, como parte complementaria de nuestra cartera de servicios, podemos decir que sí utilizamos los mismos.
Que se debe conocer de los métodos no invasivos:
1. Se indica para pacientes con exceso de peso de entre 20 lbs (9.1kg) a 40 lbs (18.2kg), osea aquellos pacientes con Indice de Masa Corporal (IMC) de 25.1-30.0, lo que se conoce como SOBREPESO.
2. Pueden ser considerados para aquellos pacientes con IMC superiores a 30, ósea IMC 30-35 o mayor, sin embargo, no pueden ser considerados como tratamientos únicos o permanentes para el tratamiento de la obesidad, en estos grupos de pacientes, dado la alta probabilidad de fallo si se usan de manera exclusiva.
3. Aún existen llamados de atención o warnings, cuando se usan los medicamentos inyectables para la pérdida de peso, dado que se han reportado alteraciones clinicas en la visión, tioroides, páncreas, transito intestinal y riego de suicidio, por lo cual su uso debe ser estrictamente por personal médico calificado.
Concluiremos diciéndo que el Tratamiento Quirúrgico de la Obesidad que ofrece nuestro equipo, busca dar respuesta a una necesidad cada día más creciente y compleja, la de tratar la Obesidad, y a través de esta acción, alterar el curso de Enfermedades Crónicas que deterioran progresivamente el estado de salud de los pacientes. No es ni será la Cirugía para el Tratamiento de la Obesidad, una Cirugía Estética, su costo para el Estado Panameño y para la economía de los pacientes, es simplemente enorme. No tratarla es permitir la aparición de más complicaciones de salud y deterioro progresivo del paciente.