En tus manos está frenar el arrollador cáncer
Octubre es un mes que es sinónimo de concientizar sobre el cáncer, una enfermedad que no deja de ganar terreno en todas partes del mundo causando devastadoras consecuencias a nivel psicológico, físico y en el plano familiar.
Según datos publicados en 2024 por la Organización Panamericana de la Salud el cáncer de mama (2,3 millones de casos; 11.9% ) se sitúa en el segundo lugar, mientras el de próstata (1,5 millones de dólares; 7,3%) ocupa la cuarta posición en patologías oncológicas a nivel mundial.
En cuanto a la mortalidad por enfermedades oncológicas el cáncer de mama ocupa la primera posición en las mujeres, mientras que el cáncer de próstata es el segundo en la población masculina a nivel mundial.
Es alarmante como en países con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) bajo, el riesgo de morir de cáncer de mama aumenta debido al acceso inadecuado a tratamientos, el diagnóstico tardío, falta de servicios básicos y la poca cobertura financiera.
Lo anterior nos trae al recuerdo la triste situación del Oncológico Nacional, pero, a su vez, resaltamos la buena noticia del traslado a la Ciudad de la Salud, lo que significa que se están dando pasos que pueden representar un antes y un después para muchos panameños.
Ahora está en tus manos cuidarte llevando una dieta saludable, tomando alcohol con moderación, manejando el estrés, visitando al médico especialista para llevar un control, hacerte tu mamografía a partir de los 40 años y el examen de la próstata desde los 45 años. ¡Olvida el estereotipo y protege tu salud!
Participa en las campañas de protección de la cinta rosada y celeste.
No seas una estadística más la decisión está en ti.