Tren David-Panamá
En el país de la logística era extraño que no existiera un tren que fuera de la ciudad capital al interior. A pesar del precedente del ferrocarril que se usó mucho durante la “Fiebre del Oro”, para ir desde Colón a Panamá, un proyecto ferroviario desde la capital hacia el resto de las provincias no logró desarrollarse.
No olvidemos que El Valle de la Luna también tuvo un ferrocarril de 81 kilómetros durante las primeras décadas de la república que viajó desde la ciudad de David a Boquete, Potrerillos, Pedregal, La Concepción y Puerto Armuelles. El objetivo de este proyecto en la que se contó con las gestiones de los presidentes Pablo Arosemena, Belisario Porras y Roberto Chiari, era que llegará a la ciudad, pero debido al elevado costo se descartó, lo que hizo que solo fuera un tren provincial.
Volviendo a nuestro tiempo, el de la era digital, la idea del medio de transporte que pasa sobre los rieles, vuelve a tomar vida con la propuesta del actual Gobierno presidido por José Raúl Mulino, lo que será su obra cumbre.
Para los empresarios esta obra será un polo magnético para plazas de trabajo, turismo y el desarrollo logístico.
Esto también hará que el turismo se incremente por parte de nacionales y extranjeros, ya que será otra alternativa al automóvil y avión, los medios de mayor frecuencia al ir hacia la provincia chiricana.
Hay que recordar el encuentro que tuvo el canciller de la república de Panamá, Javier Rodriguez Acha con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ICEX Exportación e Inversiones y la Cámara de Comercio de España, donde se mencionó que el proyecto traerá mejoras significativas al servicio de transporte.
El mandatario ha asignado para comandar el proyecto al experimentado ingeniero civil panameño Henry Faarup Mauad. Su funcionamiento requeriría unas 2,900 personas viajaría a una velocidad entre 100 y 160/km a lo largo de 390 kilómetros.
A pesar de que lloverán las propuestas para su licitación y que aún no hay un costo definido, los primeros estudios realizados por China dieron como resultado 4.100 millones de dólares en 2017.
Este proyecto lleno de retos que integrará a gran parte del país será una nueva escala evolutiva al sector logístico, nuestro activo por excelencia y será toda una nueva aventura por emprender.
Fuente: La Estrella de Panamá
Metro Libre
Telemetro