Los exosomas son pequeñas vesículas liberadas por las células. Son responsables de la comunicación entre células donde básicamente actúan como mensajeros con valiosas señales de proteínas e información genética (ADN Y ARN) entre las células.
Se obtienen del tejido adiposo o del cordón umbilical mediante células mesenquimales, y son importantes porque no provocan ninguna respuesta al ser colocados.
Existen estudios que respaldan la acción regenerativa y revitalizante de los exosomas derivados del cordón umbilical.
Los exosomas pueden recorrer todo el cuerpo, entregando mensajes que indiquen a las células cómo comportarse, que está ocurriendo en la zona cercana o qué deben producir.
Estos mensajeros son producidos por las células de nuestro cuerpo de forma natural, siendo las células madre las principales productoras.
Es considerado uno de los tratamientos de vanguardia en la medicina regenerativa. En medicina estética se utilizan para potenciar la regeneración celular y combatir problemas cutáneos. Los estudios de esta terapia regenerativa han arrojado prospectos optimistas, aumentando la variedad de aplicaciones y tipos de tratamiento.
Al ser una terapia innovadora, es conveniente dar a conocer sus principales características, medio de acción y funciones atribuidas, así como los detalles que implica un tratamiento con exosomas.
Los exosomas, al ser producidos principalmente por las células madre, han sido ideados como tratamiento regenerativo del tejido. Esto ha sido descubierto por investigaciones donde se observó que se puede replicar el efecto reparador de las células madre usando sólo exosomas. Esto abre paso a un tratamiento regenerativo libre de células.
Al aplicar los exosomas directamente en una herida o tejido deteriorado, mejorará la comunicación entre las células afectadas. Los exosomas enviarán proteínas que ayudarán a las células a regularse y reparar el tejido.
En ginecología regenerativa, los exosomas ofrecen una potente herramienta para la revitalización y el rejuvenecimiento. Pueden mejorar la salud vaginal, aumentando la lubricación y reduciendo los síntomas de la incontinencia.
Han sido estudiados durante muchísimos años, con la creencia de que eran productos de desecho derivados del metabolismo celular y eran expulsados por las células durante la exocitosis. Actualmente, se ha corroborado que representan un mecanismo básico de comunicación celular y el transporte macromolecular intercelular, sobre todo de las células madre locales en el tejido y de las células inmunitarias.
Está Terapia ginecológica basada en nanovesículas que actúan en las alteraciones vulvovaginales. Reparan los tejidos estimulando los fibroblastos y aumentando la síntesis de colágeno, elastina y manteniendo los niveles naturales de ácido hialurónico.
Así mismo, contribuye a mejorar la circulación y la sensibilidad del epitelio vaginal.
Ayudan a restaurar la salud vaginal, la menopausia, desequilibrios dietéticos y una disminución de los estrógenos, causan atrofia de la mucosa vaginal, por lo que esta se vuelve más fina y seca, perdiendo su elasticidad, pudiendo incluso provocar síntomas de picazón y escozor.
Indicaciones:
-Sequedad vaginal
-Flacidez y pérdida de elasticidad
-Picor y escozor
-Pérdida de sensibilidad vaginal
Beneficios
-Aumenta la hidratación y lubricación
-Aumenta la síntesis de colágeno
-Equilibra el pH fisiológico vaginal
-Regenera la función barrera de la piel
-Incrementa la producción de ácido hialurónico
-Disminuye la irritación: Estimula la inmunomodulación con efectos antiinflamatorios.
-Mejora la sequedad vaginal: Aumenta la expresión de las proteínas reguladoras de transporte de agua (AQP3, AQP5).
¿En qué consiste esta nueva terapia?
Los exosomas se administran a través de una solución inyectable que se aplica en el área afectada. En un solo mililitro de solución puede haber entre mil y 16 mil millones de exosomas. La dosificación va a depender las necesidades del paciente y del plan terapéutico elaborado por el especialista
¿Cómo se aplica este tratamiento?
Una de las principales vías de aplicación es por vía de inyecciones directas sobre la herida o área que se desee tratar. Las ampollas de exosomas administradas de esta forma cuentan con altas concentraciones de células madre, junto con menores concentraciones de otros componentes celgénicos como citocinas y quimiocinas.
El procedimiento no requiere ninguna preparación detallada y puede realizarse en una consulta. La inyección puede realizarse con una aguja fina por lo que no causa dolor alguno ni requiere un prolongado tiempo de recuperación tras su aplicación.
Los Exosomas en ginecología se aplican en Terapias con Radiofrecuencia, Láser C02 Fraccionado entre otros ya que estos abren canales y tienen mayor capacidad de penetración.
Por lo tanto, podemos afirmar que los exosomas están revolucionando la medicina regenerativa y ofrecen grandes beneficios para la salud de la mujer.
En cuestión de años, las aplicaciones con exosomas se han multiplicado abarcando diferentes áreas de interés. En la actualidad, se explora su aplicación en terapias regenerativas libres de células, terapias rejuvenecedoras, diagnóstico y tratamiento del cáncer entre otros escenarios prometedores.
Estos avances representan una esperanza para aquellas pacientes que buscan tratamientos efectivos y menos invasivos. Con resultados notables y una recuperación más rápida, este innovador tratamiento promete un futuro brillante para la belleza y el bienestar.
Dra. Laura Purkut
Ginecología y Obstetricia
Ginecología láser, estética, Regenerativa y funcional