Decidió tomar protagonismo para llevar al corregimiento de San Francisco al sitial que se merece, para que las personas no corran peligro mientras caminan y que los niños puedan tener áreas inclusivas en los parques. Conversamos con este profesional del derecho sobre su aspiración como candidato independiente a representante de San Francisco.
1-¿Qué lo llevó a optar por su candidatura?
Soy abogado de profesión y profesor de derecho en la Universidad Santa María La Antigua. Pero, como muchos panameños, me cansé de quejarme detrás de un escritorio y decidí incursionar en la política como actor. Siento que tengo la experiencia suficiente para poder aportar mi profesionalismo y deseos por servir a mi corregimiento, poniéndolo en el lugar que merece.
2-¿Por qué la candidatura independiente ha ganado tanto terreno?
Siento que la buena labor realizada por los pocos independientes que salieron electos en las pasadas elecciones ha abierto una ventana que hasta ese momento era desconocida por la población: una opción fresca y sin ataduras a lineamientos partidistas. Y, precisamente por eso, opté por una candidatura independiente para el cargo al que aspiro.
3-¿Cuáles son sus principales objetivos en su programa de trabajo?
Primeramente, garantizar la movilidad peatonal en todo el corregimiento. Garantizar que los residentes y personas que visitan nuestro corregimiento puedan hacerlo a pie, sin tener que poner en peligro su vida, con un plan ordenado y a largo plazo de ordenamiento territorial que obligue a las siguientes administraciones a continuarlo. Basta del egoísmo político.
Este plan urbanístico para el corregimiento no puede estar completo si no abordamos el tema de seguridad. Dotaremos a San Francisco de la mayor cantidad de cámaras de videovigilancia posibles con ayuda de la misma comunidad, cosa que es 100% posible. Activaremos vecinos y comercios vigilantes. Y dotaremos de luminarias con energía renovable que garanticen que las personas puedan trasladarse de un lugar a otro, no importa la hora, de manera segura.
El tema de la basura es fundamental; debemos coadyuvar con la Autoridad de Aseo en la recolección de la basura y realizar jornadas de concientización a niños y adultos sobre la importancia del manejo de desechos y el reciclaje.
Realizaremos ferias periódicas de adultos mayores, niños y mascotas, incentivando el vivir en comunidad con herramientas como el deporte, la cultura y la gastronomía.
Vamos a incorporar a las Juntas de Desarrollo Local en la toma de decisiones de todos los proyectos a realizarse en el corregimiento. Tendremos reuniones semanales con cada junta para ir resolviendo los problemas de cada sector.
Dotaremos los parques del corregimiento de áreas de juegos para niños 100% inclusivas, áreas para mascotas y mobiliario digno para que todos los residentes puedan disfrutar de ellos a toda hora.
Todo lo antes expuesto se hará con transparencia y rendición de cuentas periódicas que permita a todos los ciudadanos conocer en qué se invierte cada centavo, todo de la mano de las redes sociales y una página web amigable y transparente.
4-¿Cuáles son los principales problemas que tiene el corregimiento de San Francisco?
Los principales problemas que enfrenta el corregimiento son la dificultad de poder caminar de manera segura en él, la falta de seguridad reforzada y el problema de la basura que aqueja buena parte de los sectores del corregimiento.
5- Con un aliado estratégico como el parque Omar, ¿cómo piensa desarrollar programas de deporte y lectura tomando en cuenta que ahí se encuentra la biblioteca nacional?
Dentro de nuestros planes de trabajo está celebrar ferias periódicas que incentiven la cultura y el deporte. De este modo, integraremos a los residentes a vivir en comunidad, ayudando también a negocios informales de emprendedores de San Francisco que quieren prosperar.
6-Mensaje Final:
Apelamos a todos los votantes del corregimiento a que escrudiñen a sus candidatos. Busquen su experiencia profesional, su trayectoria y, sobre todo, sus propuestas, con la finalidad de emitir un voto a conciencia. Tenemos que garantizar que San Francisco obtenga el sitial que se merece, como el corregimiento que más aporta al PIB nacional. Me comprometo con trabajo honesto a mejorar la calidad de vida de los residentes y aumentar el valor de su propiedad.