Un Camino de Determinación y Éxito
— Melis Alexandra Ayhan Ríos, joven panameña de tan solo 17 años, hoy nos inspira y demuestra que la pasión y la perseverancia son las llaves del éxito en el mundo del atletismo.
Su disciplina y constancia le han permitido ser reconocida en el deporte nacional e internacional a su corta edad. Su meta es sumar experiencias, prepararse muy duro, continuar corriendo y recorrer países para formarse, hoy va construyendo momentos inolvidables que solo se logran con dedicación y entrenamiento. Melis entrena para obtener sus logros, cada vez más alineados a su disciplina y sueño de ser reconocida en los próximos años como una atleta nacional que lleva en alto la bandera de Panamá, representando a su país alcanzando las mejores posiciones en cada una de las categorías que participará.
Melis descubrió su habilidad de correr y ser rápida, gracias a su paso por el fútbol femenino que la llevó a ser visible por sus destrezas en los campeonatos de su escuela, es allí ,donde toma el consejo de una profesora cuando tenía tan solo 14 años y comienza a mirar las fortalezas que tiene para el atletismo, esto la ha llevado desde el año 2022 a participar en varias competencias internacionales y ser merecedora de medallas en su categoría.
En mayo de 2023, Melis se enfrentó a atletas adultas en el Centroamericano Mayor, una experiencia que la desafió a superar sus propios límites. Un mes después, en Guatemala, su esfuerzo dio frutos: ganó el primer lugar en los 200 metros, mejorando su marca personal. El oro sin duda sigue motivando a dar más en este deporte.
En noviembre del año pasado, Venezuela fue un recordatorio de la feroz competencia en Suramérica. Aunque no subió al podio, Melis confirmó que su camino estaba lleno de desafíos y oportunidades de crecimiento. Y luego, en enero de este año, en AASCA El Salvador, hizo historia en su categoría. Allí Ganó todas sus carreras y rompió el récord AASCA en 100 metros y 200 metros. Su velocidad dejó una huella imborrable en la pista.
Pero Melis no solo corre. Ella Estudia y Sueña… Su mirada está puesta en las Olimpiadas 2028 en Los Ángeles. Allí, espera representar a Panamá con orgullo, dejando su rostro en la historia olímpica. Pero su viaje no se detiene allí. También quiere estudiará Ingeniería Civil en Estados Unidos, donde continuará creciendo como atleta y como persona. Ella es consciente que en el país le hace falta una infraestructura para brindarle a los atletas , por lo que trata de conseguir una beca que le permita complementar sus dos pasiones; La ingeniería y el atletismo.
Para ella, las prácticas algunas veces son un desafío, ya que debe levantarse muy temprano para entrenar en el Parque Omar, Ciudad del Saber o el estadio Rommel Fernández. No obstante, su devoción y disciplina están acompañadas por sus padres, su familia quienes la motivan a diario y acompañan.
Ella, desde su club, se suma a sus compañeros que tienen que pasar por más desafíos para llegar a las prácticas, pero los une la pasión por el atletismo y la motivación de sus coach. Es admirada por sus hermanos y amigos, es un farol para otros jóvenes atletas, su determinación y logros inspiran a todos los que la rodean.
Esperamos que Melis y otros panameños como ella, encuentre el respaldo que necesita en el país, sean ese modelo de jóvenes talentosos que luchan por sus sueños y que pronto serán las futura generación de relevo y nuevas estrellas del atletismo mundial.