A todos nos causa alarma cuando escuchamos hablar sobre el aumento en los niveles de desempleo, pues uno de los motores de la sociedad es el trabajo, ya sea a nivel como empresario o colaborador.
Pese a que el Covid-19 y la recién pasada crisis de la minería tuvieron efectos alarmantes en muchos sectores según un informe del Instituto de Estadística y Censo (INEC), la población ocupada en el mes de agosto llegó a un total de “1, 938,616 personas”.
En este mismo informe publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas esta cantidad supera a la población con empleo en agosto de 2019 en que era de 1,920,642.
Esto se debe a una considerable “recuperación”, que en el año 2021 creció un 15.8%, en 2022 y en los primeros 7 meses del año logró subir a un 8.5%. Este estudio del INEC también reflejó que el desempleo bajó a un 7.4%.
A medida que han pasado los años posteriores a la pandemia el desempleo ha podido reducirse entre el 2020 a 2023 a 11.1 puntos porcentuales.
Una de las claves ha estado en que la informalidad se ha podido reducir 47.4% si lo comparamos con lo que había en 2020 en que estaba 52.8 % debido a la cuarentena, lo que en puntos porcentuales fue una reducción de 5.4.
Según las estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas la economía de nuestro país creció un 6%, lo que significa que seguirá al comando de la región.
No hay que pasar por alto que el cierre de la mina según algunos expertos afetará 40 mil empleos directos e indirectos en las provincias de Coclé y Veraguas, explica René Quevedo en una declaración en Metro Libre.
Este diario también menciona lo que considera el economista Carlos Araúz como consecuencia del cierre de la mina, “el impacto económico nefasto 10 mil plazas de empleos directas, 40 mil directas , 4% del producto interno bruto que ya no estará allí”.
Otro dato que es indicativo de la recuperación luego de la finalización de las protestas fue el movimiento comercial de las fiestas de fin de año en los malls, medianas, pequeñas y microempresas lo que es una bocada de aire justo al momento indicado.
También no podemos descartar nuestra posición geográfica que permite la conectividad por tierra, aire y mar al igual que un robusto sistema bancario, que ayuda a que siempre haya una fluidez en nuestra economía.