Si hay una realidad lamentable en todos los rincones del mundo, es que un chico se quite la vida sin importar la manera. En esta nota te detallamos algunos factores, por qué muchos adolescentes toman esta decisión y algunas estadísticas, que pueden ser señales de alarma.
¿Qué hace que los jóvenes les pongan fin a sus vidas?
Esa niebla espantosa está cargada de situaciones con las que es difícil lograr la paz como: el rechazo, el fracaso, la ruptura, problemas escolares y familiares.
Algunos de los factores más comunes son:
- Enfermedades mentales, ansiedad, bipolaridad.
- Aspectos relacionados a la pubertad.
- Enfermedades a largo plazo.
- Antecedentes familiares.
- Exposisición al suicidio de un amigo.
- Acceso a contenido violento y armas de fuego.
- Pérdidas de familiares.
- Culturales.
Entre las señales que deben llamar tu atención son:
- Referirse al tema con frecuencia.
- Consumo de drogas o alcohol.
- Perder las esperanzas de una situación.
- Autoestima destruída.
- Dar artículos personales sin motivo alguno.
- Cambios de humor.
- Ser una persona poco social.
- Cambios de rutina y alimentación
Cuando veas uno de estos signos es importante que pienses ir donde un especialista de salud mental y consultar soluciones confiables.
Según la OMS “cada año pierden la vida más personas por suicidio que por VIH, paludismo o cáncer de mama, o incluso guerras y homicidios”. Este organismo señala que en el 2019, se suicidaron más de 700, 000 personas, lo que quiere decir que 1 de cada 100 fallecimientos se debe a esta causa.
Debido a esto la OMS ha creado nuevas guías para la prevención del suicicio.
El rango de edad entre los 15 a 29 años es la cuarta causa de muertes en comparación a los accidentes de tránsito, tuberculosis y la violencia interpersonal.
Entre los países que tienen una mayor tasa de suicidio están: Corea del Sur y Lituania.
En Panamá según estadísticas presentadas por el médico Xavier Sáez- Llorens, que fueron publicadas por el Instituto Técnico Superior Especializado unos 200 panameños se suicidan al año.
Estas cifras se presentaron en un evento organizado por la comunicadora Flor Mizrachi con distintos colegios de la capital.
Escuchar y estar junto a tus hijos o alguien cercano será un soporte importante para iniciar a comprender una situación que se puede evitar.