Por toda nuestra red vial vemos marcas de autos de Japón, Corea, Estados Unidos y Europa, pero, en los últimos años un gigante asiático llamado China ha entrado a mil por hora en la industria automotriz.
La nube gris que se generaba ahora es parte del pasado por la aceptación que están teniendo estos vehículos por su precio, equipamiento, cámaras de respaldo, asistente de conducción, conectividad y la investigación tecnológica.
Según datos de la página web eleconomista.net el año pasado China fue el mayor fabricante de carros del planeta.
De acuerdo con la página de Forbes Argentina, la exportación de 1.07 millones de automóviles en el primer trimestre del 2023 representó un aumento de un 58%.
Un dato que también aporta una ventaja para China es que en la actualidad están ante una gran demanda con los carros de nueva energía (NEV). Forbes también señala el informe de la Agencia Internacional de Energía de julio de 2022 que China, produce el 75% de las baterías de iones de la Tierra y que las exportaciones de la nación asiática registraron un aumento del 90% en comparación a 2021.
Entre las marcas que más suenan como motor en autopista están: Great Wall, Chery, Ceely, Changan, BYD.
Otro factor que no se nota sobre las cuatro ruedas luego es que muchos socios occidentales tienen sus plantas de fabricación en tierras chinas. Por ejemplo la de Elon Musk, que tiene una en Shanghái, que exporta 1.25 millones de carros al Viejo Continente y Japón, de acuerdo con un reporte de Michel Harley publicado en Forbes Argentina.
Como vemos los protagonistas cambian en un mundo cada día más lleno de innovaciones en que todo mejora.