Al igual que Roberto Durán con sus inolvidables defensas, Rogelio Sinán por sus trascendentes libros y Rubén Blades por sus temas; Federico Visuetti es un embajador de nuestro país por sus creaciones, que han despertado aplausos a nivel nacional e internacional. Conversamos con este diseñador sobre sus más de tres décadas de trayectoria.
- Tiene más de 30 años de exitosa carrera. ¿Qué destaca de estos 35 años en que sus diseños han estado en pasarelas a nivel nacional e internacional?
R= El haber tenido la oportunidad de presentar mi trabajo como diseñador de modas, realizando diversas colecciones presentadas tanto en Panamá como el extranjero, siendo reconocido como un diseñador de vanguardia y que haya sido apreciado tanto en Panamá como en el extranjero no tiene precio.
Haber conocido mucha gente de la industria de la moda internacional, el recibir importantes reconocimientos de medios de prensa nacionales e internacionales por mi trabajo, entre los que puedo mencionar: Nominaciones a premios como Diseñador del Año y mejor Diseñador Avant Garde en el Fashion Week of the Americas 2001, ser escogido dentro del grupo de diseñadores latinoamericanos como Diseñador Diamante por parte del medio de prensa internacional Fashion TV.Paris en el año 2008, el reconocimiento en el año 2016 como uno de los cinco diseñadores Latinoamérica y la región más influyente en la moda por la prestigiosa revista FORBES y el reconocimiento por Panamanian American Chambers Commerce Miami; Florida por mi trayectoria. Esto por mencionar algunos de los reconocimientos recibidos a través del tiempo.
El haber sido en su momento, imágen de marcas comerciales y ser reconocido por la industria y público en general e internacional, como Embajador de la Moda Panameña, me ha ayudado a abrirme paso en otros mercados internacionales, hasta convertirse en vicepresidente de CAMIL (Cámara de Moda Industria Latinoamericana) con sede en Buenos Aires Argentina, lo considero humildemente un gran logro.
- Es un seguidor de la cultura, el arte y la historia. ¿Al momento de inspirarse cómo trabaja sus diseños con base a estas manifestaciones?
R= Los diseños se van realizando en base a lo que voy investigando y de ahí voy creando la paleta de color a utilizar, los tejidos y materiales que vaya a utilizar y las línea de diseño.
Si hago una colección inspirada en algún tema de historia universal, me toca buscar en los libros y leerlos para poder entender y así buscar la fuente de inspiración como me sucedió cuando hice las colecciones EURASIA Marco Polo y la Ruta de la Seda y la colección Sheherezade y las Mil y Una Noches. También cuando hice la colección Retro Chic, tuve que leer libros de historia de la primera y segunda guerra mundial y como afectó la industria de la moda y de ahí saqué la inspiración para los estilos y colores e ir creando moda inspirada en los años 40 y 50 con la tendencia actual.
Con toda la información obtenida es cuando decido que telas se van a usar, colores, cortes y los diferentes estilos para ir dando forma a una colección que tenga una historia que contar.
- En la actualidad tiene el rol de representante y vicepresidente de la Cámara de Arte, Moda e Industria Latinoamericana CAMIL, que tiene su sede en Buenos Aires, Argentina. ¿Qué representa este puesto para usted?
R= Este puesto representa la oportunidad de poder exponer la moda panameña no solamente de mi marca VISUETTI, sino la de otros colegas locales que tengan el deseo de promover y vender sus diseños y productos en mercados internacionales.
Nuestro objetivo, no es solamente organizar desfiles de modas internacionales, sino poder exponer y exportar moda sostenible panameña en el mercado internacional y a su vez que empresas extranjeras de diferentes rubros, inviertan en nuestro país. También crear vínculos con diversas cámaras de diversos productos y servicios, e ir creando un abanico de oportunidades que sea beneficioso para todas las empresas y diseñadores que integren la Cámara.
- ¿Cómo decidió ser diseñador?
R= Siempre he sido una persona de retos y de trabajo, que me gusta estar a la vanguardia de la moda. En mis inicios en 1988, empecé diseñando mi propio vestuario y luego vestidos de fantasía y vestidos de noche con pedrería para reinas de belleza.
Mi primera participación como diseñador de modas de manera formal fue en el año 1990, en la primera presentación de diseñadores nacionales Panamá: Color, Diseño y Moda donde se escogería al diseñador del año. En esta competencia entré por recomendación de una amiga que había visto uno de mis bocetos, y me dijo que participara que podía ser una buena oportunidad para mí.
En ese momento estaba estudiando la carrera de Finanzas en la USMA (la cual me faltaban dos años para terminar) y me dije: bueno creo que no pierdo nada participando y veremos si de verdad este es el camino a seguir, así que me inscribí y participé.
No me gané ningún premio, pero conocí gente maravillosa como la señora Regina de Marcos que había sido editora de Vogue, Vanidades etc en Europa y Estados Unidos, también conocí a la señora Gloria Valencia de Castaño, conocida como la dama de la moda en Bogotá. Ambas al final del evento me dijeron: “Ok no te ganaste nada, pero tienes talento para la moda, buen gusto, estilo y puedes ser un gran diseñador”. Esas palabras quedaron en mi cabeza, sobre todo los consejos de la señora de Marcos y fue la que más me incentivó a ser diseñador de modas y por ende visité muchas veces la ciudad de Miami donde ella estaba radicada y trabajaba como editora en jefe de la revista Vanidades Continental y Latinoamérica. A través de ella empecé a dar mis primeros pasos internacionales y conociendo algunas personas de la industria.
Continué mis estudios en la carrera de Finanzas (porque había que terminar la carrera y graduarme lo cual logré) y en paralelo seguí trabajando en mis diseños, perfeccionando técnicas de diseño de modas, tomando cursos de costura y pintura en Panamá y los Estados Unidos.
Participé en diversos desfiles de moda en Panamá, la mayoría de beneficencia, ya que en ese momento era el boom. El participar en estos eventos, a parte de hacer una buena labor, me ayudó a conocer buena clientela que gustaban de mis creaciones.
Para el año 2001 dio el gran salto internacional en las pasarelas del Fashion Week of the Americas, que posteriormente se cambió a Miami International Fashion Week en la ciudad de Miami.
El presentarme en estos importantes eventos, de manera consecutiva, me ayudó a conocer gente importante de la industria y abrirme paso a otras pasarelas y eventos internacionales en varios países y ciudades como México, Ecuador, Rep. Dominicana, España, Argentina, Washington D.C., Isla Guadalupe. Entre otros, siendo invitado estelar.
- ¿Cuáles son sus autores, libros y música de su predilección?
R= Autores de mi predilección: Pablo Cohelo, Og Mandino, Conny Méndez.
Libros: El Libro Azul, Las Mil y Una Noches, El vendedor más grande del Mundo, El Alquimista
Música: New Age, Electrönica, Pop Balada, Música Latina
- ¿De qué manera la riqueza cultural que tiene Panamá se refleja en sus diseños?
R=Se refleja de varias formas. Fuí miembro del Ballet Folklórico Panameño de la Prof. Elisa de Céspedes. Aprendí de la mano de la profesora Céspedes el arte de las danzas folklóricas de nuestro país y conocer más de nuestras tradiciones y costumbres.
También conocí varios folkloristas como el Profesor Edgardo De León Madariaga, la que fue mi profesora de folklore en la universidad la profesora Dora P. de Zárate y la que fue una gran amiga, hermana y compañera del ballet folklórico Marina Sánchez de Zarak con la cual aprendí a través del tiempo, muchas técnicas de labores de pollera y su confección, así como los vestuarios de la diversidad de grupos étnicos en nuestro país. Marina fue mi mejor crítica y mi mejor maestra en cuanto a terminados de costura de mano.
De unos años hacia acá, he estado diseñando vestidos inspirados en las labores de la pollera de gala. Los he realizado en vestidos de alta moda y hasta colecciones Pret a Porter. Algunas veces utilizando las técnicas tradicionales de talco en sombra, talco al sol, punto en cruz y Zurcido. También utilizando técnica de pintado a mano en vestidos de alta costura y Pret a Porter dependiendo del diseño del gusto del cliente.
Mis colecciones de modas son mixtas, tanto para hombres como mujeres que desean en todo momento lucir diferentes, dentro del marco de lo elegante, atrevido y sofisticado en diseños de avanzada.
- ¿Nos podrá dar detalles sobre su próxima colección?
R= Te puedo decir que en este regreso a las pasarelas y eventos de modas, luego de haber pasado por la pandemia y demás, será una colección elegante, sofisticada, atrevida y de buen gusto. Estoy seguro que será del agrado de todos.