HomeSaludMITOS Y VERDADES EN LA EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO DE...

MITOS Y VERDADES EN LA EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO DE LA OBESIDAD. Repercusión en el éxito futuro de una Cirugía Bariátrica

Publicado el

La Obesidad es una enfermedad que de manera muy particular ha aumentado su incidencia en los últimos 50 a 60 años. Para los años 80´-90´, se mantenía una incidencia mundial del 30%, con un 15% de la población en el nivel de Obesidad Mórbida (IMC => 40 Kg /m2).

 

A pesar de las medidas de control epidemiológico tomadas desde los años 90`, todas encaminadas hacia un enfoque preventivo, los resultados no han sido los esperados. Así pues, para el año 2000 la incidencia aumentó a casi el 40% de la población mundial presentando nivel de obesidad (IMC => 30 Kg/m2), para el año 2010 en un 45% y en el último Censo de Salud Preventiva de Panamá (año 2019), nuestra población mostró cifras en un nivel impactante, con más del 45% en el rango de “Obesidad”, de los cuales el 25% de los afectados alcanzaron el nivel de Obesidad Mórbida.

 

El estudio de esta enfermedad indica que la misma muestra un patrón de Epidemia a nivel mundial, lo que mantiene las alarmas encendidas en todos los niveles y ámbitos dedicados el análisis y tratamiento de esta. Son innumerables las técnicas de control de peso utilizadas (dietas y planes de ejercicio), sin embargo, el éxito es muy bajo, menos del 10% de los pacientes con un peso adecuado para su estatura, luego de un año de tratamiento.

Desde los años 90´, el nivel cada más creciente de pacientes en Obesidad Severa (tipo 2) y Mórbida (tipo 3), provocó que otras medidas se aprobaran y se expandieran a nivel mundial, entre estas la aplicación de Técnicas Quirúrgicas de la Cirugía General, para realizar el tratamiento de la Obesidad, lo que se conoce como Cirugía Bariátrica y Metabólica.

 

La teoría calórica indica que los seres humanos requerimos un total máximo de calorías a ser consumidas en 24 horas, las cuales utilizamos para enfrentar las actividades diarias (esto de manera basal), lo que se conoce como Metabolismo o Requerimiento Calórico Diario. De manera promedio, una persona de unos 70 kg de peso y altura de 1.60m a 1.70m, debería consumir alimentos diversos en tres comidas diarias, incluyendo meriendas, que no superen las 1200-1500 kilocalorías, mientras que una persona con un peso de unos 90kg y altura entre 1.80m a 1.90m, debería consumir unas 1500 a 1800 kilocalorías.

La realidad es que los pacientes consumen muchas más calorías diariamente de lo requerido de manera estándar, razón por la cual se desarrolla aumento progresivo del peso, que finalmente terminará en Obesidad.

 

La evaluación que realizamos a todos los pacientes, previo a un evento quirúrgico para el tratamiento de la Obesidad, nos demuestra, todos los días, que aún existen errores de concepto que muy probablemente son la causa directa de esta acumulación excesiva de calorías. Encontramos que casi el 100% de nuestros pacientes atribuyen su Obesidad a causas indirectas que, aunque son eventos o factores reales, no son la razón final de la misma y son, desde mi punto de vista, exclusivamente “Factores de Riesgo”.

El considerar que estos factores son la causa directa y no que la misma se debe al tipo de alimentos que consumen, es el error más común. Pues se le atribuye un valor tan alto a los mismos y el paciente no considerara, para nada, que es el contenido de Carbohidratos, Grasas y Azucares que consumen en sus comidas, durante el factor de riesgo, el determinante primordial en el exceso de calorías ingeridas diariamente y con esto el desarrollo de su Obesidad.

 

Factores de riesgo, expresados por los pacientes como la causa de su problema:

 

  1. Mi embarazo (s) me produjo aumento de peso, del que no he podido recuperarme
  2. El uso de anticonceptivos orales, me ha provocado que aumente de peso.
  3. Sufro de Ansiedad y Depresión y tanto la medicación, como mis estados de descompensación, me han provocado aumento de peso.
  4. Soy sedentario y trabajo sentado todo el día, eso me ha aumentado de peso.
  5. Me he aumentado de peso, porque pico entre comidas, en especial dulces, no creo que sea mi comida diaria, la causa de mi aumento.
  6. Yo como sano en mi casa, nada de comida de la calle y aún aumento de peso. ¿por qué?
  7. Como mucho de noche, por mis turnos y eso me ha aumentado de peso.
  8. La pandemia me aumentó de peso.

Cuando se le explica al paciente que cada uno de estos factores son causas indirectas y quelo que ha provocado, realmente, su aumento de peso es que durante la presencia de este factor (embarazo, comer de noche, etc.) el excesivo consumo de carbohidratos, azucares y grasas, es lo que ha llevado a una producción excesiva de calorías, que ha superado su requerimiento calórico diario y con esto un depósito de este exceso, en su cuerpo (la mayoría del cual se presenta como depósito de células grasas), finalmente todos terminan entendiendo lo que está ocurriendo y con esto sus errores.

Hace igual daño comer en exceso carbohidratos, azucares y grasas, si te los comes a las 3 de la tarde, que si lo haces a las 3 de la mañana. La comida chatarra daña en cualquier horario, razón por la cual cobra mucha relevancia eliminar, previo a realizar una cirugía bariátrica, cualquier error o mito, que pueda ser, nuevamente, la causa de una futura reganancia, luego de una cirugía para la pérdida de peso.

 

Otros mitos o creencias que afectan al paciente, antes y después de una Cirugía Bariátrica:

 

  1. Yo como sólo sopa, con un poquito de arroz, no sé porque estoy aumentando de peso.
  2. Como muchas frutas y aun así aumento de peso. Las frutas son sanas.
  3. Todas mis comidas son cocidas, como arroz y verduras cocidas, con poca sal y nada de grasa y aun así aumento de peso.
  4. Sólo le pongo un poquito de condimento y un poquito de salsa de tomate a mis carnes y es para que no esté seca.
  5. Yo no como montones, sólo un poquito de arroz o ensalada, y un poco de pan.
  6. Vivo en dieta, como sólo 2 comidas por día y aun así aumento de peso.

El Análisis y la discusión de estos 6 puntos, con cada uno de nuestros pacientes, siempre nos demuestra que existe un total desconocimiento del proceso fisiológico, que lleva a un alimento a ser digerido y luego absorbido, para finalmente ser transformado en energía utilizable por nuestro cuerpo.

 

El paciente no considera o no sabe que: las verduras de las sopas tienen almidón y que el mismo será finalmente transformado en energía, tampoco que el exceso de azúcar de las frutas consumidas (sobre todo las de colores vívidos), contribuirá a excedernos en el número de calorías totales que consumamos en un día. Igual consideración se debe tener con las comidas cocidas o “al vapor”, donde predominen vegetales o verduras, pues al final, tanto el almidón, como las azucares dentro de ellos, serán finalmente absorbidos y transformados en energía, lo cual, si es en exceso, llevara a obesidad.

Todos estos errores o mitos surgen de la transmisión de información no clara, sin base científica, de generación en generación, de madres a hijas, incluso transmitida a través de redes sociales o de los medios digitales, lo cual lleva a que se perpetúen ideas, que finalmente, se consideran no solamente reales, sino que no es fácil que los pacientes las vean como un problema en su meta para poder bajar de peso.

 

El Cirujano Bariátrico debe tomar un tiempo prudente en este proceso inicial, para explicar, de manera detallada, la fisiología digestiva del cuerpo humano. Es esta fisiología del aparato digestivo, la que sumada a factores de riesgo y errores conceptuales en la escogencia del tipo de alimento que un paciente ingiere diariamente, la responsable de la acumulación progresiva del exceso de calorías que el paciente ingiera y con esto finalmente de su obesidad.

 

Explicar clara y detalladamente sobre estos procesos, será vital en el plan de recuperación postquirúrgica, será fundamental en la consecución de la meta de pérdida de peso y finalmente será lo más importante para evitar el fenómeno de Reganancia de Peso, el cual es devastador para todos los pacientes.

 

Este artículo busca definir la importancia de una Historia Clínica adecuada y completa,

durante la evaluación preoperatoria, previo a una Cirugía Bariátrica y Metabólica.

Dr. Edgardo A. Saavedra Chávez

Especialista en Cirugía para el Tratamiento de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas.

Cirugía Laparoscópica Avanzada. Cirugía Gastrointestinal y Bariátrica Robótica

Panama Clinic Bariatric and Metabolic Center. Piso 22, Torre B, #2202.

IG: @dredgardosaavedra.

FB: dredgardosaavedra

Citas: 3109922 (secretaria).

Web page: www.dredgardosaavedra.com

Email: info@dredgardosaavedra.com

Articulos recientes

Fundación Grupo Prival y Tere Domínguez O.

Presentan El viaje de Polímero y sus amigos:una aventura por el cuidado del medioambiente ● Esta obra propone...

Innovaciones y Liderazgo de Internacional de Seguros

Internacional de Seguros reafirma su liderazgo en el mercado de seguros de salud en...

Innovaciones y Liderazgo de Internacional de Seguros

Internacional de Seguros reafirma su liderazgo en el mercado de seguros de salud en...

Aspen Snowmass presenta una espectacular programación de eventos para la temporada de invierno 2024-25

  Los X Games, el Toyota U.S. Grand Prix  y The Show League se llevan a...

Más como esto

Investigadores de Mayo Clinic desarrollan una herramienta que mide la salud del microbioma intestinal de una persona

Un equipo de investigadores de Mayo Clinic ha desarrollado una herramienta computacional innovadora que...

Estudio de Mayo Clinic encuentra glóbulos blancos disfuncionales relacionados con un mayor riesgo de melanoma

Personas con una sobreabundancia de glóbulos blancos clonados, o linfocitos, que dañan su sistema...

Día Mundial de la Diabetes  

La diabetes está presente en todas partes del mundo afectando a 420 millones de...