Por Dr Luis Javier Cárdenas Herrera
Cirujano Gastrointestinal
Es una patología que se produce cuando el Reflujo GastroEsofágico (RGE) ocasiona síntomas molestos, que deterioran la calidad de vida de los pacientes, o complicaciones. El RGE se define cómo el retorno del contenido del estómago hacia el esófago que incluso puede llegar hasta la boca en ocasiones. El contenido del estómago es el jugo gástrico, cuyo elemento más característico es el ácido clorhídrico o una mezcla de la secreción líquida con alimentos.
El tránsito de los alimentos del esófago al estómago está regulado por una válvula o esfínter muscular (esfínter esofágico inferior), situado en la porción más distal del esófago, que al relajarse permite el paso del alimento al estómago y, tras cerrarse y mantenerse en esta situación, impide que el contenido del estómago pueda pasar o refluir al esófago. El músculo del esfínter esofágico inferior, en los pacientes con ERGE, puede ser débil (esfínter hipotónico) y permanecer abierto casi siempre, o no funcionar adecuadamente, manteniéndose abierto durante periodos de tiempo de duración variable.
Es frecuente que los pacientes con esta enfermedad tengan una hernia de hiato. En las hernias de hiato parte del estómago se desliza a través del diafragma al tórax, favoreciendo el reflujo.
La asociación de ERGE y hernia de hiato es frecuente, pero existen hernias de hiato sin ERGE y ERGE sin hernia de hiato.
Otro concepto que requiere aclaracióń es que la existencia de RGE ((RGE fisiológico) no implica que exista una ERGE. En la población general “sana” se demuestra cuando existe RGE, en general el baja cuantía y de breve duracióń, que cursa de forma asintomática o con síntomas leves bien tolerados, especialmente tras ingestas copiosas y sin ninguna complicación. La ERGE, como se ha referido previamente, se origina cuando el RGE ocasiona síntomas molestos o complicaciones, y se presenta en más de dos (2) veces a la semana.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS Y LAS COMPLICACIONES DE LA ERGE?
Los pacientes con ERGE pueden tener síntomas más o menos molestos o no. Esta variabilidad depende de factores como la duración de los episodios de RGE, el volumen y agresividad (mayor o menor acidez) del material refluido, el tiempo de contacto de este material con la mucosa esofágica, la sensibilidad de cada persona frente al estímulo del ácido, etc. Los síntomas más frecuentes de la ERGE son la pirosis (ardor del en el pecho), la regurgitacióńn alimenticia y tos recurrente (en ausencia de síntomas de resfriado), cambio bitonal de la voz, garraspera. Entre las complicaciones destacamos la esofagitis erosiva (inflamación del erosiva del esófago), la estenosis esofágica (estrechez del esófago), el esófago de Barrett (lesión Pre-maligna del esófago) y la laringitis (inflamación de la laringe).
La ERGE puede ocasionar síntomas o complicaciones por afectación de órganos ajenos al tubo digestivo, como la laringe o los bronquios. Se considera que el RGE puede ser causa de inflamacióńn de la laringe (laringitis) (Síndrome de Cherry), presentando los pacientes ronquera o disfonía, o de que se cierren los bronquios (broncoespasmo), causando sensacióń de dificultad respiratoria (disnea) como en los pacientes con asma bronquial, posiblemente por paso del material refluido a las vías respiratorias.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA ERGE?
Para el diagnóstico de la ERGE es suficiente la historia clínica del paciente: presencia de pirosis, con o sin regurgitaciones que deteriora su calidad de vida, que aparece tras la ingesta, al acostarse o agacharse, que cede con alcalinos y se previene con fármacos antisecretores. Sin embargo para conocer el por qué el paciente tiene reflujo es necesaria la endoscopia Esófago Gastro Duodenal, se práctica con frecuencia en pacientes con ERGE, mediante esta exploración podemos detectar la presencia de hernia de hiato y complicaciones como esofagitis, estenosis y esófago de Barrett, así como descartar otras enfermedades. Otro motivo de realizacióń de endoscopia puede ser cuando se indique la intervencióńn quirúrgica de la ERGE, para que el cirujano tenga mayor información sobre el estado de la enfermedad.
La ERGE no es una enfermedad homogénea y el tratamiento deberá individualizarse dependiendo de la presencia de esofagitis u otras complicaciones, así como de la intensidad y presentación diaria u ocasional de los síntomas.
Para el tratamiento de la ERGE disponemos de las siguientes opciones:
- Medidas generales. Debemos recomendar siempre una serie de medidas generales, potencialmente beneficiosas, que incluyan tanto hábitos dietéticos.
- Tratamiento farmacológico. Disponemos de dos grupos de fármacos para el tratamiento de la ERGE: Fármacos que actúan sobre la secreción gástrica ácida (alcalinos y antisecretores) y fármacos prociné En pacientes con esofagitis moderada o grave se recomienda un tratamiento continuo o de mantenimiento.
- Tratamiento quirúrgico. El tratamiento quirúrgico de la ERGE, denominado cirugía antirreflujo, está indicado en algunos casos en los que fracasa el tratamiento farmacológico, en determinados pacientes con estenosis péptica o con esófago de Barrett. El quirúrgico se puede igualmente considerar en pacientes que no pueden suspender el tratamiento con medicamentos para controlar sus sí
El procedimiento más común de este tipo se denomina Fundoplicatura De Nissen
Laparoscópica con o sin Reparación de Hernia Hiatal.
Durante esta intervención Procedemos primero a reparar la hernia de hiato, si existe. Esto implica templar la abertura en el diafragma con suturas para impedir que el estómago protruya hacia arriba. En Hernias muy grandes es necesario colocar malla en la zona reparada para reforzarla.
Se envuelve la parte superior del estómago alrededor del extremo del esófago con suturas. Ésta Plicatura ejerce presión en el extremo inferior del esófago, actuando como una válvula externa, lo cual ayuda a impedir que el ácido gástrico y el alimento se devuelvan desde el estómago hacia el esófago.
La cirugía se hace mientras bajo anestesia general. En la mayoría de los casos, la intervención tarda un promedio de 2 horas. El paciente duerme solo una noche en el hospital y puede ir a la casa al día siguiente.