Los seres considerados los mejores amigos del hombre, que nos dan como regalo, compramos a alguna persona o adoptamos al verlos en una esquina y que llegan a ser parte de nuestra familia, tienen su día cada 21 de julio con la finalidad de una mayor protección, hacer papel docente sobre la adopción y hacer conciencia sobre el daño que causa el abandono de la vida de estos ancestrales amigos.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay unos 300 millones de perros en el mundo sin hogar, según una nota del diario as.com.
A pesar de que la domesticación se cree que inició en el neolítico hace 20 mil 40 años, es decir el apego hacia ellos, no todas las personas tienen buenas intenciones hacia estos grandes amigos que nos dan compañía, mueven la cola, ayudan en desastres naturales y en temas de seguridad, pues, muchos son maltratados.
Ante esto de acuerdo con en el portal focusalcogal.com, en Panamá la Ley 133 de marzo 2020, “le da facultades a los jueces para sancionar aquellas conductas que constituyan maltrato a los animales domésticos”.
En nuestro país prácticas negligentes, violentas y de abandono, pueden hacer que se den multas que van entre B/. 100.00 y los B/. 1,000.00 al igual que ir a 40 horas de tratamiento en contra del maltrato y cursos sobre los derechos animales, menciona también focusalgal.com.
Los canes, de peculiares nombres, que han sido amigos de todo tipo de personas que van desde ciudadanos anónimos hasta gobernantes llenan un espacio que muchas veces otro ser no puede ocupar.
Es muy importante que tengas al día su control de vacunas, visitas al veterinario, dedicarles tiempo y que no los dejes encerrados para que estén en armonía con el universo.
Fuente: as.com