¿Qué es un cobro judicial y cuando se inicia?
Un cobro judicial es usualmente el último recurso que una persona o compañía usa para recuperar una deuda pendiente. Consiste en un proceso civil ejecutado en contra del deudor ante un juzgado civil, debido al no pago en el plazo o las condiciones acordadas.
No hay un plazo específico que indique cuándo se debe iniciar un cobro judicial, pero por lo general comienza 90 días después del incumplimiento.
Una empresa o individuo que quiera ejecutar un proceso de cobro judicial necesita considerar que:
- El deudor debe estar renuente a pagar
- Debe conocer la ubicación del deudor
- Deben existir bienes susceptibles de embargo a nombre del deudor
¿Qué consecuencias puedo sufrir en el caso de no pagar mi deuda?
- Embargo de salario
- Retiro de bienes y/o subasta de bienes: las pertenencias del deudor serán vendidas al mejor postor para pagar la deuda. La venta es llevada a cabo por el subastador designado por el tribunal competente.
- Boletín comercial: el nombre y las deudas se registrarán el historial de crédito del deudor.
¿Qué pasa si no tengo ningun bien o salario susceptible a embargo?
En éste caso el pago de la deuda no puede ser cobrada porque el deudor no tiene fondos o activos suficiente para ello.
Es importante aclarar que en Panamá no existe prisión por deudas,sin embargo al no poder pagar, esto creara una mala referencia creditica y no serás elegible para recibir crédito durante al menos cinco años.
RECOMENDACIÓN:
Tan pronto como veas que no vas a poder seguir pagando una deuda, lo recomendable es acudir a la entidad bancaria o financiera y comunicarle el problema. Siempre es mejor anticiparse al problema que dejar que este se sitúe encima tuyo. Por ello, no debes tener vergüenza por ir y pedir ayuda. Ten por seguro que encontrar una solución beneficia a ambas partes.
En la maytoría de los casos la entidad te debe ofrecer alternativas como refinanciar la deuda, alargar el plazo de devolución del préstamo para que las cuotas sean más pequeñas o que se ajusten temporalmente a tu periodo de crencia de ingresos.
Por: Laura Nicole González
@legalmentehablando.pty / + 507 6470-4721