La Histeroscopia es el procedimiento diagnóstico que permite la visualización directa del canal vaginal, cervical y de la cavidad uterina, a través de un lente de 5mm, que está conectado a un sistema de video en tiempo real, y que permite introducir a través del histeroscopia instrumentos de trabajo como tijeras y pinzas que nos permiten tomar biopsia del tejido.
El procedimiento permite diagnosticar y tratar, ( see and treat ) las causas desangrado uterino anormal, enfermedades del útero y otras afecciones. Desde la clasificación del 2011 según la federación internacional de ginecología y obstetricia, toda paciente con sangrado uterino anormal, debe ser candidata a este procedimiento con el afán de lograr la causa de las hemorragias.
Además este procedimiento está incluido dentro de los estudios que se realizan a mujeres con infertilidad, que es la incapacidad para quedar embarazada después de intentarlo por al menos un año en menores de 35 años o por 6 meses en mujeres mayores de 35 años. La histeroscopia nos permite además encontrar la causa de abortos espontáneos repetidos o recurrentes (más de dos seguidos), encontrar y extraer fibromas y pólipos, dos tipos de crecimientos anormales en el útero que, en general, no son cancerosos, extraer adherencias del útero o tejido cicatrizar que se forma dentro de él , por procedimientos previos como curetajes, nos permite retirar dispositivos intrauterinos (DIU), un pequeño artefacto de plástico o de metal, que se coloca en el útero para†prevenir el embarazo, se utiliza para hacer una biopsia, un procedimiento en el que se extrae una pequeña muestra de tejido para hacer pruebas histopatológicas, poder implantar un dispositivo anticonceptivo permanente en las trompas de Falopio.
Aquellas mujeres que tienen períodos menstruales más abundantes de lo normal o sangrados intermenstruales, son candidatas a una histeroscopia, así como aquellas mujeres que sangran vía vaginal luego de la menopausia, ya que por regla general en estas últimas pacientes hay que descartar la posibilidad de cáncer endometrial.
Este procedimiento inicialmente se inició como un procedimiento de consultorio, podríamos dividirla en dos grandes grupos la histeroscopia oficial, que se realiza sin anestesia en la consulta externa de su ginecólogo y la otra es la histeroscopia operatoria que va ameritar anestesia general en el salón de operaciones. La histeroscopia es un procedimiento muy seguro.
Tiene sus complicaciones, las cuales son muy improbables, y de muy baja presentación. Durante unos días después del procedimiento, quizás tenga cólicos leves y un poco de secreción con sangre vía vaginal. Las complicaciones graves son raras, pero incluyen sangrado abundante, infección y perforación o desgarros en el útero. Si se te ha recomendado una histeroscopia ya sea oficial u operatoria, no le tengas miedo al procedimiento, es un estudio que nos dará muchas luces en tu condición y nos permitirá evaluar de una forma adecuada la cavidad endometrial de tu útero, y tener muchas respuestas para lo que te afecta.
ALBERTO DE ABATE JULIO
GINECOLOGO OBSTETRA LAPAROSCOPIA HISTEROSCOPIA
GYNECENTER #4001
CONSULTORIOS TOWN CENTER COSTA DEL ESTE