El pilar principal de la gestión patrimonial es crear una estrategia para delegar las riendas de una empresa o activos acumulados durante años que, por esfuerzo y trabajo, un individuo adquiere a lo largo del tiempo. Este mecanismo, permite garantizar de manera formalizada, la transmisión y continuidad del patrimonio a sus herederos, o bien futuras generaciones.
En otras palabras, la gestión patrimonial es el proceso de organización legal de la empresa o bienes familiares, apoyada en la planificación, de una estructura jurídica diferenciada, ya sea a través de un fideicomiso o por medio del establecimiento de una fundación, que permita la sucesión póstuma a los deudos.
En Panamá desde 2007, abrió operaciones K&B Family Office, que es una Multi Family Office, independiente que ofrece servicios integrales de asesoría patrimonial a clientes de América Latina y familias internacionales.
Su rol como multi Family Off ice, es actuar como punto único de contacto capaz de ofrecer una asesoría independiente, objetiva y global, guiando a las familias en todos los aspectos de la gestión de sus activos. La clave de una gestión patrimonial exitosa radica en la experiencia y profesionalismo de asesores de confianza, así como también, la calidad de las relaciones humanas que se establecen a lo largo del plazo con las familias que se asesoran.
Ventajas de Contar con un Family Office
1. Estructura Legal
La gestión patrimonial faculta la organización de las propiedades familiares, orientando su manejo y posibilidad de traspaso en cualquier momento, procura una estructura que crea un orden de acuerdo con lo establecido por el cliente. Es un mecanismo que evita traumas a sus deudos. Al organizar el patrimonio, bajo los servicios de un Family Office, el padre o la madre buscan garantizar la protección de los bienes adquiridos o forjados durante su vida.
De acuerdo con Karyne Mora, directora jurídica en KBFO, “el servicio dentro de toda actividad patrimonial debe contemplar una comunicación continua a través de distintos canales para establecer y actualizar los compromisos que mantiene cada familia, la revisión de normas o condiciones de los vehículos, inicialmente establecidos, impuestos, y obligaciones de cada persona en función de la estrategia y localidad donde se instaure la operación”
2. Evita trámites de Sucesión
En Panamá, hay cierto desconocimiento sobre las bondades del fideicomiso y las garantías que guarda este vehículo como contrato generacional, dinámico que se adapta a las condiciones de cada fideicomitente. Además de los Fideicomisos otra herramienta utilizada en el país y respetados a nivel internacional, para la protección patrimonial tenemos; las Fundaciones de Interés Privado, que se establecen en virtud de garantizar y preservar el patrimonio establecido por su fundador.
Para Jorge Ávila, directivo fiduciario en KBFO, “los fideicomisos y las Fundaciones de interés privados, se crean como vehículo para proteger los activos y promover una dinámica familiar de respeto, pero, sobre todo, que vele por una política sostenible en el tiempo”.
3. Vigilancia de los Activos
La continuidad de una empresa o un negocio es fundamental, para aquellos que cimentaron grandes proyectos a lo largo de su vida y buscan preservar sus bienes, al momento de no estar presentes. Por ello, debemos darle una estructura de inversión a los activos y los asesores le brindarán información valiosa sobre cómo debe organizar sus inversiones y qué porcentaje de su cartera debe usarse para productos de renta fija y de crecimiento.
Cuando se aplica una estrategia a una familia, se abarca el conjunto de activos, incluyendo propiedades, bienes raíces, cuentas de ahorro y el dinero en efectivo, disponible para hacer frente a sus gastos y deudas, por lo que se trata de presentar un panorama de inversión que contemple todos los activos. La estrategia busca potenciar el capital, de la mano de asesores patrimoniales, encargados de tramitar la fortuna o patrimonio de una o varias familias de manera ordenada y que su rentabilidad vaya pasando de una generación a otra. indicó, Romain Dromard, CEO & CIO K&B Family Office.
Conoce más de estos servicios a través del sitio web
https://kb-familyoffice.com/
o escribe al correo Admin@info-kbfamilyoffice.com
Instagram @kbfamilyoffice