Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

– Revista Selecta Panamá | February 2018

Scroll to top

Top

ggg

FRANKLYN ROBINSON De Wichis y Fama

FRANKLYN ROBINSON De Wichis y Fama

Irreverente, intrépido, tenaz y coloquial. Es un personaje incomparable que para muchos es sinónimo de alegría y risas; mientras que para otros, no es más que un intrometido.

A Franklin Robinson le llueven todos los calificativos; buenos y no tan buenos. Los buenos los recibe complaciente y al resto no le pone atención.

Todo fue confuso y rápido a inicios de la carrera de Robinson. Mientras laboraba en televisión y hacía sus pininos en un medio impreso, cursaba el primer semestre en Producción de Radio y TV en la Universidad de Panamá. Sus múltiples ocupaciones lo obligaron a dejar su carrera en pleno tercer año. “Estaba convencido de que en la práctica estaba la esencia de lo que quería hacer. No daría vuelta atrás”, mencionó Franklyn.

Su nombre comenzó a conocerse, cuando cada miércoles en Canal Trece, sus críticas a los participantes de Bailando por un Sueño, se convertían en tema de conversación.

Les añadía picante, ganas, dramatismo y picardía. Así es él, no había un ápice de actuación; y esa naturalidad y elocuencia al hablar gustó mucho.

También tuvo experiencias en radio. En el 2008 inició su primer programa, “Sin pepitas en la lengua”, con La Chechi en Radio Mix. Posteriormente, pasó a la emisora La Nueva, donde tenía el programa “En la mira”. De allí da el gran salto, se independiza –profesionalmente hablando- e inicia su primer programa de radio “Good Morning Chollywood” en Blast, que luego trasladó a YXY en horario prime time y le cambió el nombre a “Chollywood Break”, con una línea de críticas a la farándula, una apuesta con un tono no convencional a lo que existía localmente.

Con esos programas ganó una audiencia fiel, y ya lleva 4 años con su propio espacio en YXY Radio.

Fueron precisamente esos programas radiales los que le inspiraron para entrar a formar parte de la pantalla chica.

Le sobran calificativos, buenos y no tan buenos. Disfruta de los primeros y al resto no les pone atención.

De manera formal, Franklyn entró al mundo televisivo siendo parte del programa Del Dicho Al Hecho en Canal 21.

Luego, se sumó al staff de un segmento de espectáculos en el noticiero 5/7 en Next Tv.

Fue en ese momento cuando comenzó a crear el piloto y el guión del programa que lo convertiría en la cara del: Chollywood. Se trataba de un proyecto de corte humorístico, sarcástico y que se alimentaba de los comentarios y entrevistas que involucraban a los famosos del “patio”.

Bastaron unos días de trasmisión y le llovieron detractores, pero pudieron más los elevados niveles de rating. Estábamos frente a un fenómeno televisivo.

“ La gente no quería ver novelas, por lo que pensé que tenía que ingeniármelas y llevarles algo totalmente diferente; casos reales y drama local…. Una fórmula exquisita que gusta mucho”, dijo Frank.

La mesa estaba servida. Nace El Chollywood y tenía aroma a éxito, había efervescencia por un formato de revista de espectáculos con autores netamente panameños.

Franklyn reconoce que no es el autor del término Chollywood, que siempre lo escuchó de boca de sus amigos y conocidos que lo expresaban cuando llegaba un famoso a una fiesta y discoteca. Pero hace la aclaración de que fue de los primeros en llevarlo y hacerlo popular en la radio. Hoy día, la palabra Chollywood es un modismo y una jerga muy popular.

Vive una vida sencilla en la que se divierte trabajando y haciendo lo que le hace feliz.

A pesar del éxito del Chollywood, su cambio de canal era inminente, conflictos legales dieron al traste con el proyecto por lo que deja NextTV y se traslada a TVmax.

Nace “Suelta el Wichi” y con él, otra palabra que se ha convertido en panameñismo: Wichi, para referirse al chisme, a los comentarios, a lo que se escucha por ahí. ¡Algo así!

En Panamá ningún programa de producción nacional había marcado los niveles de audiencia que acaparó Suelta el Wichi.

Una inversión mínima, una planilla de 10 personas, un set sencillo, pero acompañado un grupo de panameños creativos e ingeniosos, que han sabido hacer las cosas bien.

Se puede afirmar que estás haciendo las cosas bien cuando un programa rompe récords de audiencia. Y si esto ocurre por segundo año consecutivo con Suelta El Wichi Awards.

Los wichis han llegado para quedarse, muestra de ello es que se ha convertido en un espacio multitarget. Niños, jóvenes, adultos y mayores lo ven y se entretienen.

El humor es llevado a su máxima expresión bajo la conducción de Franklyn, y el trío maravilloso conformado por: Ingrid de Ycaza, Jacky Guzmán y Kathy Phyllips.

“La gente se ríe, disfruta, se desestreza y la pasa rico”, nos dice su creador.

“Para muchos es un tabú admitir que ven el programa. Esto se da sobretodo en las altas esferas y en el ámbito político, aunque backstage reconocen que les entretiene”, comenta nuestro entrevistado.

Franklyn es desinhibido, extrovertido y muchas veces pasado de tono, pero asegura que no miente, que nada de lo que dice es falso y que es la gente es la que le proporciona material para la realización de sus programas.

“Yo se que me critican que tengo detractores, pero yo me mantengo firme y lo que hago es trasmitir los hechos, no los invento”, dice firmemente.

Actualmente, se encuentra estrenando su más reciente proyecto: Fama Life Style. Una revista obviamente farándulera, pero con una línea editorial interesante en las que los famosos nos hablan de salud, dieta y el estilo de vida que practican para llevar una vida sana.

Entrevistar al wichi fue como una de esas tertulias que no quieres que terminen, pero que sabes que tienen su fin porque el espacio es limitado.

¿Qué viene a tu mente cuando escuchas las siguientes palabras?

Adversidad
Ante la adversidad hay que poner buena cara y enfrentarla con sonrisas, alegría y diversión.
Éxito
Compartirlo con la gente y sin egoísmo.
Felicidad
Disfruto viendo a la gente sonreír y siendo feliz.
Blanco
El color que me gusta si debo escoger entre blanco y negro.
Cielo
Solo los ángeles van al cielo. Yo me quedo en la tierra.
Oportunidad
Se debe tomar en el momento que llega. Si no te montas, te quedas.