Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

– Revista Selecta Panamá | January 2018

Scroll to top

Top

Zulay Rodríguez Lu La historia no contada

Zulay Rodríguez Lu La historia no contada

MADRE DE UN NIÑO CON DISCAPACIDAD, MULTIFACÉTICA, REALIZÓ ESTUDIOS EN LONDRES, AMANTE DE LA UNIÓN FAMILIAR, ESCRITORA Y DEFENSORA DEL MEDIO AMBIENTE.

Como mujeres, cada día nuestro entorno nos exige más en el trabajo y en el hogar. Todos los días tenemos que ser madres, esposas, hijas, hermanas, amigas, e involucrarnos en un sin fin de roles que no cualquiera logra manejar con entereza.

En esta edición, revelaremos las facetas de Zulay Rodríguez Lu, la diputada que en esta ocasión dejó a un lado su cargo, para presentarnos de manera exclusiva su fase como escritora, esposa y la madre de 4 hijos.

Su vida comienza en el seno de una humilde familia panameña, nos dice que su madre, Gladis Lu, era una dirigente magisterial, y su padre, Rafael Rodríguez, un reconocido abogado que llegó a ocupar el cargo de Procurador de la Nación. Una de las experiencias que les tocó vivir a su familia, y que marcó su vida, fue los dos exilios de su padre en los años 80, por investigar el peculado de la Caja del Seguro Social. Ese amargo episodio, pese a que era una niña, nunca le causó temor ni desasosiego. Por el contrario, los unió como familia y a ella la fortaleció.

Desde allí se enfocó en luchar por sus ideales, en convertirse en una abogada litigante, para así defender los derechos de la ciudadanía, de los desprotegidos.

Años más tarde, su padre regresa a Panamá y se traslada a trabajar en las montañas del Darién, donde brinda sus servicios en un aserradero para poder hacer frente a los gastos que a nivel educativo tenían sus dos hijas.

Zulay recuerda que una vez le preguntó a su padre sobre el problema de la Caja de Seguro Social, ya que no entendía, por qué era la única persona que había salido a dar la cara por lo que ocurría en esa institución. Su padre le respondió: “hija mía (…) cuando tu ves que los demás tienen dinero, tienen influencias, tienen los recursos y tienen las armas, lo único que le queda al ser humano es su inteligencia, sus valores y su conocimiento, ya que el estudio y la educación es lo que le permite al hombre y a la mujer superarse y tener calidad de vida.”

Entre risas nos dice: “Yo soy lo que soy por la educación que he recibido a través de las becas que me gané a base de esfuerzo, dedicación y estudio”. Su padre representa para ella el más fiel ejemplo de trabajo honrado, lucha y perseverancia. “El ha sido el mejor de los ejemplos que puede tener un ser humano”, nos dice.

Esta emprendedora profesional es madre de cuatro hijos , Nathaly de 23 años que es Ingeniera Industrial labora en el extranjero, otra de 20 que estudia medicina, una quinceañera y un varoncito de 13 años. Sobre este último nos dice: “mi hijo es un angelito, tiene una discapacidad, esto me hace ser más sensible, pero a la vez más fuerte, y automáticamente me convierte en defensora de los derechos de las personas con discapacidad”.

“La familia Rodríguez Lu es muy unida; el problema de uno, es el de todos. Tratamos siempre de compartir lo más que se pueda. El lema de mi familia es: los tuyos, los míos y los nuestros, porque mi papá tuvo cuatro matrimonios y todos mis hermanos y hermanas nos llevamos muy bien”, expresó Zulay.

Es amante de la comida típica, le gustan los tamales y la carne de puerco, además, trota y camina.

Esta profesional del Derecho y Ciencias Políticas se siente una mujer orgullosa de su herencia cultural y se caracteriza por mantenerse involucrada en las luchas sociales de nuestro país.

Otra de sus facetas, que pocos conocen, es la de escritora. Ha publicado 7 libros, todos enfocados en la carrera de Derecho, entre ellos se encuentran: tres que tratan del Compendio de Jurisprudencia realizado junto con el Abogado Rodríguez (padre), otros dos de Derecho Ambiental (Parte 1 y Parte II) que habla de los tratados y convenios de Derecho Ambiental, de Manipulación y Clonación Genética, y el último, que fue el de Curso Básico de Derechos Humanos que escribió en el año 1997. El mismo es utilizado como referencia en todas las universidades del país donde se dicta la cátedra de Derecho Humano.

Nos cuenta que estudió Derecho convencida y con el propósito de abogar por una verdadera justicia en Panamá y así lograr la paz.

 

RADIOGRAFÍA
• Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas con distinción Cum Laude en la USMA.
• Maestría de Derecho Procesal en la Universidad de Panamá.
• Maestría en Derecho Ambiental en la Universidad de Londres.
• Licenciatura de Social Sciences con énfasis en Criminología de la Florida State University (FSU).
• Maestría en Docencia Superior de la ULACIT.
• Profesora en diversas Universidades a nivel de Licenciatura y Maestría en Derecho.
• Delegada, Presidenta del Frente Femenino y Diputada por el PRD.
• Cuenta con numerosas publicaciones y libros.
• Ha participado en luchas gremiales a nivel nacional y ha sido una gran crítica y opositora a las desigualdades sociales y económicas que imperan en Panamá.