Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

– Revista Selecta Panamá | December 2017

Scroll to top

Top

Dra. Katia Rueda Zurita Apasionada por los niños

Dra. Katia Rueda Zurita Apasionada por los niños

UNA FUERTE CONVICCIÓN DE PONER SUS CONOCIMIENTOS AL BENEFICIO DE LA SALUD DE LOS MÁS PEQUEÑOS, LA LLEVA A DESCOLLAR GANÁNDOSE EL CARIÑO Y RESPETO DE SUS PACIENTES.

La Navidad está llena de sonrisas y las más hermosas son la de los pequeñines que envuelven con una magia todo a su alrededor. Pero, quien se entrega para que esa alegría brote espontáneamente es el pediatra, especialista encargado de velar por su bienestar integral.

En este especial, que cierra con broche de oro esta maravillosa experiencia 2017, entrevistamos a una Pediatra- Neonatóloga entregada a su profesión, con una nobleza que destella lo profundo de su vocación. La Dra. Katia Rueda Zurita, goza de altos valores, sensibilidad humana que enfoca consecuentemente con la atención eficaz a sus pacientes. ¡Conozcamos a esta madre y profesional!

SM: ¿Katia Rueda siempre soñó con dedicarse a la medicina?
KR: Desde pequeña soñé ser como mi padre, quien es médico y aprendí, de su valioso ejemplo: que ayudar a la gente a sanar devolvía a cambio una gran satisfacción. SM: De tantas especialidades, ¿qué le llevó a la pediatría? KR: Me encantan los niños, su inocencia sobretodo. Lo que más me gusta son los recién nacidos sanos y cuando nos toca recibir prematuritos o neonatos enfermos, hacemos siempre todo lo que esté a nuestro alcance para que sigan adelante.

UNA FUERTE CONVICCIÓN DE PONER SUS CONOCIMIENTOS AL BENEFICIO DE LA SALUD DE LOS MÁS PEQUEÑOS, LA LLEVA A DESCOLLAR GANÁNDOSE EL CARIÑO Y RESPETO DE SUS PACIENTES.

UNA FUERTE CONVICCIÓN DE PONER SUS CONOCIMIENTOS AL BENEFICIO DE LA SALUD DE LOS MÁS PEQUEÑOS, LA LLEVA A DESCOLLAR GANÁNDOSE EL CARIÑO Y RESPETO DE SUS PACIENTES.

SM: Háblenos de ese recorrido hasta convertirse en Pediatra – Neonatóloga.
KR: Nuestro recorrido no fue fácil, porque tuve mi primera hija joven y fui madre y estudiante de medicina a la vez, pero gracias a Dios y a la ayuda de mis padres, quienes siempre me apoyaron, pude graduarme de Médico con honores. Terminando mi carrera tuve mi segundo hijo, pero mi meta de ser pediatra seguía en pie. Firme en mi propósito, continué mis dos años de internado con dos herederos y al final del segundo año, tuve mi tercer hijo, una linda niña. Pero seguí y logré terminar la especialidad de Pediatra, con el índice académico más alto de mi promoción. Como siempre quise ser especialista en neonatos, concursé para la plaza de Neonatología en el Hospital del Niño y luego de muchos sacrificios me gradué de Neonatóloga en el 2009.

SM: ¿Cuántos años de experiencia posee?
KR: Tengo 16 años de experiencia como médico y como especialista en neonatología me desempeño desde ya hace 8 años.

SM: ¿A partir de qué tiempo, la futura madre debe consultar el pediatra-neonatólogo?
KR: La futura madre puede consultar a su Pediatra en el segundo trimestre del embarazo para conocer al especialista y saber lo básico del nacimiento y los cuidados iniciales de su futuro bebé.

SM: ¿Cuál es el principal problema con el se encuentran los padres primerizos?
KR: Los padres primerizos tienen muchas dudas, inseguridad por no saber si hacen lo correcto, ansiedad en muchos casos, pero poco a poco van aprendiendo y cada padre tiene experiencias y aprendizajes diferentes dependiendo de sus creencias y de su cultura.

SM: ¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?
KR: Lo que más disfruto de mi trabajo definitivamente son los recién nacidos: recibir un bebé, ver la alegría de sus padres y ayudar en este proceso me regocija. Además, cada etapa es fabulosa. Guiar a sus padres en cada etapa y hacerlo de la mejor manera posible te llena de alegría y grandes satisfacciones y te hace siempre tener una sonrisa en la consulta. Compartir y tratar con niños todos los días, te mantiene un espíritu joven y creo que todos los pediatras tenemos ese espíritu de niño en nuestro interior.

SM: ¿Cuáles son las recomendaciones cómo especialista para el cuidado de los niños?
KR: Durante su crecimiento, damos recomendaciones sobre alimentación, patrones de sueño y digestión, cuidados de piel, prevención de accidentes, vacunación, estimulación temprana y evaluamos que su neurodesarrollo sea acorde para su edad, guiando a los padres para que en cada etapa logre todos los hitos del desarrollo de su pequeño. Captamos posibles problemas en su crecimiento y desarrollo, refiriendo a la especialidad que necesite para resolver y evitar complicaciones a largo plazo. Como neonatóloga, nos encargamos del seguimiento de alto riego neonatal, para guiar a los padres en todos las evaluaciones y controles especiales que estos bebés necesitan para disminuir al máximo secuelas a corto, mediano o largo plazo.

SM: Cuéntenos, ¿qué tan importante son las actualizaciones médicas en el ejercicio de su profesión?
KR: Son muy importantes las actualizaciones médicas, ya que de esto depende el avance y mejor cuidado de todos nuestros pacientes. Brindarles los tratamientos más estudiados y aprobados en medicina, es nuestro norte para garantizar la calidad en la atención. Trato de asistir de 2 a 3 seminarios por año.

SM: Pero la vida de nuestra invitada no se limita a la consulta, ¿qué hace la Dra. Katia Rueda fuera de consulta y quirófanos?
KR: Amo mi profesión y no hay nada mejor que hacer lo que amas, pero así mismo estoy enamorada de mi familia y aprovecho cada segundo disponible para dedicarles tiempo. Disfrutamos pasear juntos, amo hacer shopping con mis hijos y me encanta viajar cuando estamos de vacaciones, entre otras cosas.

SM: Háblenos de su familia.
KR: Mi familia es hermosa y única, soy la mayor de dos hermanas de un matrimonio maravilloso de 45 años. Mi padre es médico jubilado y gran ejemplo a seguir, fuerte de carácter, inteligente y hombre de gran corazón. Mi madre, sencilla, hermosa, muy agradable y de grandes sentimientos y además, mi mejor jefa, confidente, ayudante incondicional y fundadora de mi clínica privada, sin ella nunca hubiera sido posible. Mi hermana, aunque no vive en Panamá, es la mejor hermana que puedes desear, cariñosa, responsable, un poca loca, divertida y sentimental.

Soy madre de tres hermosos hijos: la mayor, Stephanie, única en su especie, inteligente, humilde y responsable y felizmente casada con dos hijas preciosas que nos hacen disfrutar cada momento cuando compartimos juntas; David, mi deportista estrella, mi hijo varón, consentido, guapo y muy brillante; y mi chiquita Katherine, divertida, inocente, rebelde, inteligente y mi compañera favorita. Y mi esposo, mi segunda mano, mi apoyo incondicional, al que amo con todo mi corazón, es en definitiva mi media naranja. Cuando me piden hablar de mi familia, surgen en mí los mejores sentimientos porque son la base de mi vida.

ZOOM DE KATIA RUEDA
• Obtuvo su título de Doctora en Medicina en la Universidad de Panamá.
• Realizó su especialidad en pediatría y neonatología en el Hospital del Niño.
• Ha realizado extranjerías en el Miami Children’s Hospital, Florida, USA.
• Le encanta el cine, la playa, viajar y un buen vino.
• Para la Dra. Rueda el valor más importante es la honestidad.