Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

– Revista Selecta Panamá | December 2017

Scroll to top

Top

Estambul Tierra de sultanes y puente entre dos mundos

Estambul Tierra de sultanes y puente entre dos mundos

Es conocida como la ciudad de las mil mezquitas, impresionantes templos que a la vista del viajero maravillan por su arquitectura

Escucho un fuerte canto. Es emotivo, me deja una sensación espiritual indescriptible. Es el llamado a la hora del rezo, de la oración, retumba y se multiplica por toda la ciudad. Es extrañamente conmovedor, y a la vez me manifiesta que estoy en la enigmática Estambul.

La Torre Gálata -de las más antiguas del mundopermite apreciar una de lasmejores vistas de Estambul.

La Torre Gálata -de las más antiguas del mundopermite apreciar una de lasmejores vistas de Estambul.

La ciudad es vibrante y cosmopolita. Es en esencia fruto de innumerables civilizaciones, punto de encuentro de oriente y occidente, del cristianismo y del islamismo, de una importante tradición religiosa y una historia, simplemente fascinante.

Estambul, la antigua Constantinopla, capital del Imperio Bizantino, la sede elegida por los sultanes que rigieron los destinos del Imperio Otomano es una ciudad digna de ser conocida a fondo; de ser vivida, paso a paso y calle a calle.

Topkapi es el mejor reflejo de la época imperial de Estambul

Topkapi es el mejor reflejo de la época imperial de Estambul

La religiosidad se vive y se siente de manera profunda, especialmente para el turista que viene de Latinoamérica. Unas 3,317 mezquitas convierten a Estambul en la región con más templos de toda Turquía, siendo Santa Sofía (Hagia Sophia) la principal. Primero fue una antigua basílica patriarcal ortodoxa, posteriormente fue convertida en mezquita (durante casi 500 años) y actualmente es un impresionante museo.

La misma sirvió como modelo para muchas otras mezquitas otomanas, como la mezquita del Sultán Ahmed —también conocida como la Mezquita Azul de Estambul—, la Mezquita Sehzade, la Mezquita de Solimán, la Mezquita Rüstem Pasha y la Mezquita Kiliç Ali Pasha.

Topkapi es el mejor reflejo de la época imperial de Estambul

Topkapi es el mejor reflejo de la época imperial de Estambul

Pese a lo atractiva y exótica que resulta Estambul y sus casi 16 millones de habitantes, no es la capital de Turquía, pero sí la ciudad más poblada, la más visitada y la que genera en el viajero emociones increíbles.

Otro gran atractivo que hace único a Estambul es El Bósforo, el estrecho marino más transitado del mundo que une el mar Negro con el mar de Mármara, está situado justamente en el punto de encuentro de dos continentes: el europeo y el asiático, que conectan con tres puentes.

El primero de los puentes (El Bósforo) inaugurado en 1973, se convierte en el primer puente colgante que une los dos continentes.

Posteriormente se construye el segundo puente, Fatih Sultan Mehmet o segundo puente del Bósforo que une las partes europeas y asiáticas de la antigua capital turca.

Y por último, el pasado año se inauguró un tercer puente: Yavuz Sultan Selim, (Sultán Selim el Valiente) en honor a este sultán del Imperio Otomano famoso por sus conquistas en Oriente. Es híbrido, atirantado y colgante y ostenta el record mundial de luz para los cables Freyssinet. También presume el título del puente más ancho del mundo (59 metros) y el más largo entre los que tienen vías férreas (1.275 metros).

Es por eso que una parte de esta ciudad está en Europa, mientras que la otra se encuentra en Asia. Esa particular dualidad geográfica y cultural se pone de manifiesto en todos los aspectos de su vida.

Una paseo marino, al mejor estilo turco no se debe obviar para disfrutar de las mejores vistas de Estambul y del que se dice es el atardecer más bello del mundo. Este recorrido no estará completo sin una bella bailarina que con sus encantos demuestre toda la sensualidad de su danza. El Palacio de Topkapi es otro de los sitios que para los turistas está ganando notoriedad. El mismo es el mejor reflejo de la época imperial en Estambul y simboliza el poder que alcanzó Constantinopla como sede del Imperio Otomano. Desde este palacio los sultanes gobernaron su imperio hasta mediados del siglo XIX.

El Gran Bazar es la magia misma de las compras, al mejor estilo turco.

El Gran Bazar es la magia misma de las compras, al mejor estilo turco.

Recorrer el palacio te transportará en el tiempo. Tiene 700.000 metros cuadrados, cuatro patios y múltiples edificios en su interior: sala de armas, cocina, establos reales y otros atractivos más.

Hay dos áreas de Topkapi que son de rigor visitar. El Tesoro, es la primera, y cuenta con algunos de los objetos más valiosos del mundo, como el diamante del cucharero (un diamante de 88 quilates que perteneció a Letizia Ramolino, madre de Napoleón) y el puñal Topkapi (el arma más cara del mundo, construida en oro con esmeraldas incrustadas). La otra área, y muy solicitada por los turistas es el Harén. El lugar donde residía el Sultán, su familia y un conjunto de entre 500 y 800 mujeres de alto nivel cultural, adiestradas para realizar ciertas faenas. La Reina Madre era la máxima responsable del Harén.

El Gran Bazar es tan famoso que su nombre es conocido en todo el mundo. Definitivamente, si tus vacaciones te llevan a Estambul, visitarlo es de rigor y hasta es permitido perderse entre sus muchos “laberintos”.

El Gran Bazar de Estambul cuenta con más de 3.600 tiendas que se distribuyen en 64 calles. Para acceder al recinto hay 22 puertas. Dentro del mismo encontrarás artesanías, lámparas, alfombras, carteras, especias, calzados, vestidos, golosinas y más. Es una fantasía recorrer sus puestos de ventas repletos de mercancía, y más fantástico aún, cuando a punta de regateo obtienes mejores precios por tus compras. Regatear es costumbre! Algunos de los regalos típicos de Estambul y que puedes encontrar para llevar a familiares o amigos son las bandejas de especias, las cajas de té de manzana granulada o de frutas, los delicados juegos de té y sobre todo las cajas de madera de delicias turcas. El ojo azul es el talismán de la ciudad y lo encontrarás en casi todas las tiendas, se dice que es un resguardo, es para protección, y viene en pulseras, llaveros, anillos, adornos, cuadros y hasta impreso en tazas.

Santa Sofía o como la llaman los turcos: Ayasofya, es el ímbolo de Estambul.

Santa Sofía o como la llaman los turcos: Ayasofya, es el ímbolo de Estambul.

La vieja capital otomana está llena de misticismo, de maravillosos paisajes y de toda la magia que proviene de dos mundos diferentes, pero unidos por la fe. Gracias a Allegro Tours, a su maravilloso y profesional equipo de trabajo por invitarnos y acompañarnos durante esta inolvidable travesía.

Teléfonos: 209 8300/ 830 6138
Dirección: Calle Manuel María Icaza, Edif. Bonanza,
Local No2, Ciudad de Panamá.
Atrio Mall- Costa del Este / Local A-13 (Nueva Sucursal).
Correo: info@allegrotours.net
www.allegrotours.net
Facebook: allegropanama
Twitter: @allegropanama