Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

– Revista Selecta Panamá | November 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Sor Rosa Isabel Acosta Cuidando del Hogar Bolívar

Sor Rosa Isabel Acosta Cuidando del Hogar Bolívar

EL HOGAR ALBERGA A unos 200 ANCIANOS Y aTRAVIESA UNA SITUACIÓN COMPLICADA, LA CUAL NO LE PERMITE ALBERGAR A UN NÚMERO MAYOR.

Cuando la edad avanza, los años se multiplican y las experiencias son parte de la vida. En esta etapa de la tercera edad, es cuando los adultos vuelven a ser como niños indefensos y deseosos de amor, traen en la piel la sensibilidad, en el corazón la magia, en ellos habita la esperanza.

La hermana Rosa Isabel Acosta, Directora del Hogar Bolívar, quien tiene esta misión desde hace más de un año, de buscar los recursos para mantener el hogar… *tarea un poco díficil pero no imposible* Nos cuenta, que en la actualidad el centro aloja alrededor de 200 ancianos, y que no se ha podido albergar a más, por la situación crítica que afrontan en estos momentos, tanto en la parte económica como las malas condiciones de su infraestructura.

El Hogar Bolívar nace en el año 1883, en el barrio de San Felipe, Casco Antiguo de la ciudad capital, cuando su fundador, Gabriel Duque, dotado de inmenso sentimiento hacia los más desprotegidos y de gran calidad humana, creó el lugar para acoger a los adultos mayores. Nos cuenta la Sor Rosa que se sostiene gracias a las donaciones de escuelas, universidades, grupos parroquiales, de iglesias, empresas y personas particulares.

De acuerdo a la encargada del Hogar de Ancianos, en lo que va del año no han recibido el apoyo económico de instituciones gubernamentales, que representaba una gran fuente de ingreso, con el cual podían sufragar gastos.

Entre los requisitos que debe tener un adulto mayor para ingresar al Hogar Bolívar están: que sea un caso que amerite por su precaria situación social, que tenga 65 años y que, dentro su condición física, no pueda valerse por sí mismo, aunque camine, pero no puede tomar decisiones sobre sí; otra situación que se toma en cuenta es que la familia debe asumir parte de los gastos; si el benefactor tiene pensión, seguro o se beneficia con el bono 120 a los 65 deben entregarlo al hogar y la familia asumirá la diferencia del costo de la mensualidad.

Submit a Comment