Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

– Revista Selecta Panamá | November 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Maternidad a los 40

Maternidad a los 40

En Europa la norma más común son las madres de edad avanzada, mientras que en Latinoamérica esta tendencia está tomando auge.

La competitividad en este mercado globalizado, lleva a las mujeres a buscar su realización profesional, ya que las condiciones entre mujeres y hombres son desiguales y deben esforzarse aún más para descollar laboralmente.

En nuestro país es cada día más común, debido a esta realización profesional, a factores económicos o trastornos de salud, que las mujeres posterguen la maternidad, encontrando que inician su edad reproductiva a partir de los 35 años y en muchos casos a los 40.

Pero, ¿tiene ventajas o desventajas iniciar la vida reproductiva a los 40? Son muchas las interrogantes al respecto, pero para despejar las dudas, consultamos a la ginecóloga y obstetra, la Dra. Rose Marie Phillips.

Para la especialista, la edad avanzada durante la gestación se considera un riesgo obstétrico alto para complicaciones materno-perinatales y estas pacientes deben ser manejadas en niveles especializado.

“Hay que tener claro que a mayor edad de la mujer, se incrementa la posibilidad de desarrollar ciertas enfermedades durante el embarazo como:

• HTA crónica
• preeclampsia
• diabetes gestacional
• trastornos en el sistema de coagulación, entre otros”.

Al igual que la madre, destaca la Dra. Phillips, los neonatos pueden presentar ciertas dificultades como la restricción del crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer y aumento en partos prematuros.

Las mujeres deben tener en cuenta que a medida que aumentan los años el número de ovocitos va disminuyendo – hay una pérdida de alrededor de 1000 en cada menstruación – lo que disminuye las posibilidades de embarazo.

Con el aumento de la edad, destaca la Dra. Phillips, las técnicas de reproducción asistida toman mayor importancia. “Así mismo, podemos ver que las tasas de cesáreas en este grupo etario son mucho más altas que en cualquier otro”, mencionó.

Si estás decidida a postergar la maternidad, la estrategia debe centrarse en un control preconcepcional, esto se logra, destaca la ginecóloga, mediante la promoción de un estilo de vida saludable. Esto incluye la eliminación del alcohol, el cigarrillo y manteniendo una dieta balanceada antes de que se embarace. Además, debe darle un seguimiento estricto e individual en la atención prenatal, para así disminuir los riesgos.

Pero de acuerdo a algunos especialistas, los bebés nacidos de mujeres maduras son producto de un inmenso deseo, lo que conlleva a que se establezca un vínculo más cercano con el bebé, incluso antes de que se produzca el embarazo y suelen vivir al máximo su rol de madre. Además, mencionan los expertos, que en esta etapa de la mujer, por su madurez y deseo de concebir, tienen menor riesgo de padecer depresión postparto.

En Panamá, el porcentaje de madres añosas es mayor a nivel privado, que en las instituciones de salud pública, debido al costo de los métodos de reproducción asistida, en el caso de necesitar esta técnica para concebir.

˝Dios nos ha creado como un ser único. Recordemos que hay cosas importantes, dependiendo de cual sea tu prioridad, pero considero que después de saber todas las complicaciones o dificultades que tenemos las mujeres a partir de cierta edad, no debemos postergar la oportunidad que se nos da, de dar vida”, concluyó la Dra. Rose Phillips.

La maternidad es una etapa maravillosa en la vida de toda mujer, no te dejes llevar por las tendencias sociales, estudia todas tus posibilidades, junto a tu pareja, para determinar el momento indicado de hacer crecer tu familia.

Submit a Comment