Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

– Revista Selecta Panamá | November 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Dr. Nelson Sopalda Pimentel

Dr. Nelson Sopalda Pimentel

Alcanza la plenitud con sus pasiones: la medicina y su familia

Su esposa y sus pequeños, son el eje fundamental de su éxito, tanto a nivel personal como profesional. Más que un médico es un amigo preocupado por el bienestar de sus pacientes.

Focalizado en las afecciones de la columna, el Dr. Nelson Sopalda Pimentel es un especialista integral que está en la búsqueda incesante de nuevas técnicas y métodos eficaces que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Selecta Magazine no solo conoció al profesional comprometido, sino al hombre de familia y padre ejemplar, quien nos abrió las puertas de su residencia junto a su amada esposa y sus hijos, y cargado de esa energía que solo fluye de la compenetración familiar, nos habló de su vida, retos y su carrera.

SM: ¿Cómo fue el camino de Nelson Sopalda hasta convertirse en un importante cirujano de columna?

NS: Este camino inició en la facultad de Medicina de la Universidad de Panamá donde complete mis estudios de medicina. Posteriormente realizo mi especialidad en Ortopedia y traumatología, en el servicio de Ortopedia del Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja del Seguro Social, y posteriormente realizo la subespecialidad en cirugía de columna en la ciudad de México. Esta etapa es la que me certifica como cirujano de columna, pero no es posible quedarse estático en esta subespecialidad razón por la que continuamente asisto a seminarios y entrenamientos para mantenerme actualizado en las últimas técnicas especialmente en la cirugía mínimamente invasiva.

SM: ¿Qué es la subespecialidad de Cirugía de columna?

NS: La Cirugía de columna a nivel mundial es una subespecialidad a la que pueden aspirar aquellos médicos ortopedas o neurocirujanos, quienes una vez culminada la especialidad, continúan y completan un entrenamiento de un año o más en el manejo exclusivo de problemas o enfermedades de la columna.

SM: Estuvo 10 años en el sector público, ¿cómo fue su experiencia?

NS: Trabajar en el sector público es una muy buena experiencia, donde tenemos la oportunidad de ayudar a muchas personas mientras el sistema te lo permita. Finalmente tomé la decisión de separarme del mismo ya que tenía un objetivo profesional que era dedicarme exclusivamente al manejo de los problemas de la columna y por la estructura de los servicios médicos en el hospital donde laboraba, esto era muy difícil.

SM: ¿Qué tan frecuente se dan los trastornos de columna?

NS: La patología de la columna es muy frecuente, estadísticamente más del 80% de las personas tendrán algún episodio de dolor en la columna durante su vida.

SM: ¿Cuáles son los servicios que ofrece el Dr. Nelson Sopalda?

NS: Como médico especialista de columna, con 14 años de experiencia, manejo en mi consulta todo tipo de patología degenerativa, traumas y/o fracturas, deformidades como la escoliosis, tumores, entre otras, a nivel de toda la columna cervical, dorsal y lumbar. Es decir, un manejo integral de la columna apoyándonos en tratamientos conservadores, infiltraciones o tratamientos quirúrgicos de acuerdo con las necesidades de cada paciente.

SM: Todos los pacientes con problemas de columna, ¿necesitan cirugía?

NS: No. De hecho la mayor parte de los problemas de la columna se pueden manejar de forma conservadora. Es muy importante hacer una adecuada historia clínica del paciente, un buen examen físico y un análisis detallado de los estudios diagnósticos para tomar la mejor decisión de quién y cuándo es recomendable hacer una cirugía y por supuesto, cuál es el procedimiento más adecuado en cada caso.

SM: Háblenos de las nuevas técnicas para tratar los padecimientos en la columna.

NS: Las opciones quirúrgicas para resolver problemas de la columna son muy amplias. En la actualidad la cirugía de columna se está enfocando en las técnicas mínimamente invasivas. El objetivo de estas técnicas es causar menos alteraciones a los tejidos al momento de resolver los problemas de la columna, con la consecuente disminución de los periodos de recuperación, disminución de las molestias postoperatorias y lograr preservar de la mejor forma la anatomía normal. Dentro de estas técnicas estamos realizando, entre otros procedimientos, la cirugía endoscópica de columna, donde a través de una incisión de 1 cm, se introduce un endoscopio y con esta herramienta logramos descomprimir nervios y otras estructuras que antes solo se hacían con cirugía abierta.

SM. De estas nuevas técnicas, ¿cuál es la más precisa para solucionar las dolencias en la columna vertebral?

NS: No existe una técnica única que sea más precisa para resolver los problemas de columna, por lo que es importante que dominemos múltiples técnicas y abordajes, para poder ofrecer a nuestro paciente la mejor alternativa a su problema.

SM: Los pacientes sienten temor de someterse a una cirugía de columna, ¿qué nos puede decir al respecto?

NS: Efectivamente hablar de cirugía de columna causa mucho estrés en el paciente. En mi práctica, considero que es fundamental la confianza que el paciente tenga en su médico, por lo tanto explicar de forma sencilla al paciente, primero su problema y luego el procedimiento que se le ofrece para mejorar su condición, ayuda mucho a que su temor disminuya.

Hoy, la cirugía de columna ha avanzado mucho, y los riesgos de la misma son bajos en manos de personas entrenadas en esta subespecialidad. La movilización y alivio temprano del paciente es la meta, logrando así que salga de la cama y camine el mismo día de la cirugía y su estadía hospitalaria se reduzca.

SM: ¿Cuáles son los principales problemas que llegan a su consulta?

NS: Lo más frecuente en nuestra consulta son los problemas de origen degenerativo tanto cervicales como lumbares.

SM: Háblenos del nivel de desarrollo en Panamá en cuanto a cirugías de columna.

NS: En Panamá contamos con tecnología de punta para el tratamiento de problemas de columna con instrumental e implantes de la más alta calidad, que nos permiten desarrollar nuestro trabajo, de forma segura y con excelentes resultados. También es importante destacar que contamos adicionalmente con la tecnología más avanzada, para poder brindar a nuestros pacientes la mayor seguridad durante los procedimientos realizados.

SM: Cuéntenos, ¿qué es lo que más disfruta de su trabajo?

NS: Es la satisfacción de ofrecer una solución, a las personas que llegan a mi consulta buscando un alivio a su problema de columna y así mejorar su calidad de vida.

SM: ¿Cuáles son las recomendaciones para un cuidado adecuado de la columna?

NS: Es muy importante mantenerse activo físicamente, realizando actividades que nos permitan fortalecer los músculos de la espalda y el abdomen, mantener un peso corporal adecuado y conocer las reglas básicas de cuidados de columna como son: evitar dormir boca abajo, evitar levantar pesos doblando la espalda, sentarse adecuadamente tratando preferiblemente de tener un buen respaldo en las sillas, entre otros.

SM: Cambiando un poco de tema, ¿quién es Nelson Sopalda cuando no está tras una bata?

NS: Un padre y un esposo que disfruta compartir tiempo en familia. Así como en mi trabajo doy siempre lo mejor de mi, así mismo disfruto dando lo mejor de mi a mi familia, a quienes les agradezco su apoyo incondicional en mi carrera.

SM: ¿Qué legado desea Nelson Sopalda, dejar a sus hijos?

NS: El mejor legado que puedo dejarles a mis hijos, junto a mi esposa es que con la experiencia que viven en nuestro hogar comprendan que podemos tener una vida plena, tanto familiar como profesionalmente, si nos esforzamos en desarrollar y conseguir nuestras metas o sueños, siempre con honestidad y haciendo participes a la familia.

Submit a Comment