Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

– Revista Selecta Panamá | November 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Dr. Adolfo Tinker Cesárea Piel a Piel

Dr. Adolfo Tinker Cesárea Piel a Piel

Crear una conexión desde el momento del nacimiento entre la madre y el bebé, es el nuevo reto de este prestigioso y experimentado galeno.

Entendemos que la Cesárea es la operación quirúrgica que consiste en extraer el feto del vientre de la madre mediante una incisión en la pared abdominal y uterina.

De acuerdo al Dr. Adolfo Tinker, ginecólogo-obstetra, existen indicaciones claras que pueden determinar que un embarazo llegue a término y ordenar la cesárea como método, ante situaciones de riesgo tales como: la placenta previa, desproporción céfalo-pélvico, desprendimiento prematuro de placenta, posición y presentación anormal del feto, preeclampsia y eclampsia, prolapso del cordón diabéticas, carcinoma de cérvix, distocia cervical, incisión uterina previa, falta de progresión del trabajo de parto, sufrimiento fetal agudo y otros.

A través de una cortina transparente puede observar el nacimiento de su bebé.

A través de una cortina transparente puede
observar el nacimiento de su bebé.

Cesárea piel a piel
Cuando la madre, por las razones de riesgos antes descritas durante la evolución de su embarazo, se ve ante la necesidad o indicación médica de una cesárea, el nacimiento piel a piel le permite experimentar un mayor acercamiento con su bebé y que pueda tener una experiencia aún más cercana, asemejando el momento del parto vaginal, donde puedan disfrutar del nacimiento de su bebé y no el proceso de una cirugía convencional.

El padre puede realizar el segundo corte del cordón umbilical.

El padre puede realizar el segundo corte del cordón umbilical.

De acuerdo al Dr. Tinker, la posibilidades de realizar el nacimiento piel a piel en cesárea, dependerá de factores como el bajo riesgo de la madre y el bebé durante el nacimiento.

¿Qué sucede en un nacimiento piel a piel?
Justo después que el bebé nace, el ginecólogo dará de forma inmediata a su bebé para que este pueda reposar sobre el pecho de la madre y así mantener el contacto corporal madre e hijo, incluso amamantar en los primeros minutos de nacido.

Papá canguro.

Papá canguro.

Este contacto piel a piel permitirá:
• Formar un vínculo inmediato de la madre y su bebé.
• Facilita el proceso de apego y lactancia materna.
• Ayuda a regular la temperatura y el azúcar en la sangre del bebé.
• Disfrutar una experiencia en familia durante el nacimiento.
• Involucrar a su pareja durante el nacimiento y que éste pueda hacer el corte del cordón umbilical por segunda vez.

¿Qué mujeres no pueden tener nacimiento piel a piel?
Procurando la seguridad y control de riesgos durante la cesárea piel a piel, no puede practicarse cuando:
• Si el bebé nace antes de las 38 semanas.
• Si el médico ginecólogo determina probabilidades de
alto riesgo en la salud de su bebé o de la madre.
• Si la cirugía requiere de anestesia general.

Definitivamente la vía natural para que una mujer embarazada pueda traer al mundo a su bebé es a través de un parto vaginal, menciona el Dr. Tinker, pero si durante la evolución del embarazo la indicación obstétrica indica que este no se pueda lograr y existan las indicaciones para realizar una cesárea piel a piel, es preferible para que la madre disfrute al máximo el nacimiento de su bebé, a pesar de una intervención quirúrgica.

Amamantarlo desde que nace es una maravillosa experiencia.

Amamantarlo desde que nace es una
maravillosa experiencia.

Sin duda, la cesárea piel a piel es un método más cálido, afectivo y prevalece el lazo inquebrantable que crea la madre y su bebé durante el nacimiento, donde el padre juega un papel importante participando de esta maravillosa experiencia.

 

Submit a Comment