Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

– Revista Selecta Panamá | December 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Panamá, la preferida de los inversionistas ntre bienes raíces y oportunidades

Panamá, la preferida de los inversionistas ntre bienes raíces y oportunidades

CON UNA OFERTA INMOBILIARIA ATRACTIVA, EL PAÍS OFRECE VIVIENDAS PARA TODOS LOS GUSTOS Y BOLSILLOS. NO EN VANO EL PRESIDENTE DE ACOBIR, ERIC VAN HOORDE, ASEGURA QUE ES EL MOMENTO DE INVERTIR EN UNA PROPIEDAD.

Por: Raúl Pinedo
En el mercado de las bienes raíces, la palabra clave es invertir. Por ello, adquirir una vivienda, bien sea para vivir o esperar que el valor de la propiedad aumente y luego venderla, no es un mal negocio.

Los especialistas en bienes raíces no se equivocan cuando afirman que comprar una vivienda significa obtener un activo que dificílmente se depreciará. Por el contrario, aumentará su valor y, en algunos casos, hasta se puede rentar a buen precio. Sin embargo, el año 2016 marcó el inicio de un período de mayor cautela en la promoción y consumo en el sector inmobiliario local. Por lo tanto, ¿Es un buen momento para invertir en bienes raíces?

Al respecto, el presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), Eric Van Hoorde, habla sobre el sector inmobiliario local, mientras asegura que el mismo no decrece. “Todo lo contrario, aumenta con el paso de los años, debido a la demanda”.

El presidente de Acobir, Eric Van Hoorde, señala que “se debe continuar empujando el sector inmobiliario que representa un motor económico importante para el país.

Frente a un mercado de bienes raíces cauteloso, Panamá mantiene una oferta inmobiliaria atractiva, ¿Es hora de invertir en una propiedad? Por supuesto. Este es un momento de compradores. Cada día se suman a la lista nuevos proyectos residenciales para ser estrenados, aunado a las grandes obras de infraestructura en el país, como las líneas del Metro y la ampliación del Canal de Panamá y del Corredor Norte. Por ello, indicadores internacionales apuntan a que Panamá tiene actualmente la mejor tasa de vivienda de América Latina.

Ahora bien, cuando hablamos de invertir en un inmueble, depende de qué tipo de inversión queremos hacer. Hay diferentes tipos de inversionistas. Si se trata de comprar una casa para la familia, Panamá cuenta con una buena oferta de propiedades de diferentes gamas, con el beneficio del interés preferencial, mientras que, debido a los ajustes en los precios del mercado de bienes raíces, es el momento para el inversionista extranjero que llega al país con los fondos para adquirir un inmueble, ya sea para tener una vivienda adicional o para reinvertir su capital. Es decir, en vez de tener el dinero en un banco, podría invertirlo en bienes raíces.

Actualmente los promotores de bienes raíces están enfocados en
ofrecer propiedades que cumplan con la demanda del
inversionista nacional y extranjero, quiénes buscan
calidad y ventajas inmobiliarias

El aumento de la inversión en la infraestructura pública – como la ampliación del Canal de Panamá, el mejoramiento de la Calzada de Amador, el desarollo de las líneas del Metro, entre otras obras, ¿Ayuda a frenar la desaceleración del sector  inmobiliario?

Así es. A pesar de la breve desaceleración en materia inmobiliaria en Panamá en 2016, el país mantiene su desarrollo. Y la ampliación del Canal tomó protagonismo en el sector por un tema netamente logístico. El tercer juego de esclusas trae consigo un volumen de carga de tránsito que se convierte en un atractivo para iniciar operaciones industriales que generen valor agregado, lo cual favorece el mercado de bienes raíces de nuestro país.

¿Cuáles son los lugares más buscados por los inversionistas al momento de adquirir una propiedad en la ciudad de Panamá?
Las zonas de preferencia, entre la gama de clase alta y media alta, son San Francisco, Santa María y Costa del Este, porque los residentes se encuentran cerca de sus oficinas ubicadas en las empresas multinacionales en el área. Hoy en día, podemos decir que en el mercado inmobiliario capitalino el sector de lujo ha mostrado un ligero incremento comparado con el mismo período el año pasado. En relación a unidades vendidas, el mercado de lujo presentó 50 unidades por mes en el primer trimestre de 2017, mientras que de enero a marzo de 2016 se registraron solamente 29 por mes. Lo que significa un aumento de un 29%. Los inversionistas provienen de familias panameñas, así como extranjeros con miras a realizar su jubilación en Panamá.

Una de las ventajas para el inversionista al adquirir una propiedad valorizada arriba de los 300 mil dólares, es la exoneración de 5 años de impuestos de inmueble. Y en caso de que el precio esté por debajo de este monto – pero en el rango de 250 mil dólares y 300 mil – la exoneración será de 10 años. Sin duda, dada las condiciones, es un momento de oportunidades para el inversionista.

En relación a años anteriores, ¿Cuál es la actual tasa de interés de financiamiento para el inversionista?
La tasa de interés de financiamiento para un inversionista, nacional o extranjero, que desea invertir en el sector inmobiliario y va a adquirir una propiedad que no será su primera vivienda, sino una adicional, es de un 5.75% y un 1% de FECI.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que el panameño que va a comprar una vivienda por primera vez para su familia, tiene el beneficio del interés preferencial en sus diferentes categorías en base al rango del valor de la propiedad, con un costo de hasta 120 mil dólares. Recordemos que este interés es un subsidio estatal en conjunto con la banca. 8 de cada 10 viviendas con precios de hasta 120 mil dólares son compradas con las condiciones de la Ley de Interés Preferencial, lo que sigue siendo una gran ventaja para el mercado y los compradores nacionales, si tomamos en cuenta que el 76% del mercado panameño se encuentra bajo los beneficios del interés preferencial.

¿Cuáles son las proyecciones del sector para este año?
Para este año, la gremial de promotores de vivienda proyecta construir unas 10 mil 958 casas y apartamentos, y generar ventas por el orden de 979 millones de dólares. Es decir, un 23% más que en 2016. El segmento que generará las mayores ventas será el de viviendas con precios entre 65 mil dólares y 80 mil. El desarrollo de viviendas de interés social y bajo el rango de interés preferencial mantienen dinámico el mercado.


Antes de finalizar su conversación con Selecta Magazine, Van Hoorde dejó en claro que actualmente el mercado de bienes raíces está retomando su ritmo de crecimiento, ofreciendo una amplia gama de opciones para los inversionistas, quiénes – dependiendo de lo que buscan – podrán obtener una utilidad al comprar una propiedad para revenderla, luego de incrementarse su precio con el paso de los años o, bien, para vivir en ella.

Submit a Comment