Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

– Revista Selecta Panamá | December 2017

Scroll to top

Top

No Comments

FALTA DE ATENCIÓN PROVOCA ACCIDENTES - PROHIBIDO CHATEAR

FALTA DE ATENCIÓN PROVOCA ACCIDENTES – PROHIBIDO CHATEAR

Para la OMS (Organización Mundial de la Salud), conducir un vehículo está valorado como una actividad de alto riesgo, y, por ello, la persona debe ser consciente de ello y asumir su rol como conductor responsable de su vida, la de sus acompañantes y la de los demás que están en la vía.

EL REGLAMENTO DE TRÁNSITO ESTABLECE 75 DÓLARES DE MULTA POR HABLAR POR CELULAR AL CONDUCIR.

Desde accidentes menores como chocar otro vehículo, hasta ocasionar la pérdida de vidas humanas ocurren diariamente en el mundo por un solo pecado: distraerse mientras se conduce.

Hablar por celular, chatear, maquillarse, cambiar la estación de la radio, buscar una dirección en el gps, comer, estar pendiente de los niños y otras muchas acciones, que parecen rutina; cualquiera de ellas podría ocasionar el más serio de los accidentes.

En algunos países, fumar o manipular un teléfono celular y un gps mientras se conduce es una infracción de tránsito calificada de como grave.

En Estados Unidos, cifras del Consejo Nacional de Seguridad estiman que cada año ocurren 1.6 millones de accidentes en ese país por causa de conductores distraídos que hablaban por teléfono o enviaban mensajes de texto.

En Ciudad de México, la ciudad más poblada del mundo, está prohibido poner televisores o pantallas con proyector de imágenes en la parte delantera del vehículo y usar dispositivos de navegación, mientras el vehículo esté en movimiento.

Chile, la primera causa de los 50 mil accidentes de tránsito que hubo durante el año 2010 fue precisamente causada por la distracción de los conductores.

En Argentina, 22 personas mueren diariamente por causa de un conductor distraido.

En Colombia, los expertos solo pueden concluir que las distracciones constituyen la primera causa de accidentalidad en el país, con graves consecuencias.

Tomar café o maquillarse mientras se conduce es una de las causas más frecuentes de accidentes. Los mismos ocurren por distracción del conductor y el tiempo que invierten en realizar una actividad que parece sencilla a simple vista, pero que en el fondo es peligrosa.

En nuestro país, el Decreto Ejecutivo No. 640 del 27 de diciembre de 2006, por el cual se expide el reglamento de tránsito vehicular, establece, en su artículo 132, que se prohíbe a los conductores de automóviles hablar por teléfono mientras van al volante.

El reglamento del Tránsito y Transporte Vehicular establece 75 dólares de multa por hablar por celular al conducir, aunque no hay una ley que prohíba chatear.

Datos que salvan vidas Siempre debes estar atento puntualmente a dos situaciones: a lo que sucede en la vía y a las señales que manda tu carro durante el ejercicio mismo de la conducción.

Debes prestar a tención a los límites de velocidad, las señales de tránsito, el estado de la vía y del asfalto.

Antes de iniciar la marcha, acomoda el asiento, ajusta el cinturón de seguridad, coloca el manos libres en el celular por si necesitas recibir una llamada, enciende las luces si se necesita, verifica que las puertas estén cerradas, ajusta el radio. Anticípate a todo lo que necesitarás en tu recorrido. Un conductor preventivo evita contratiempos sobre la marcha.

Al conducir evita siempre Hablar por celular, chatear, enviar mensajes de texto o manipular teléfonos móviles: estos reducen la atención de un conductor en casi un 40 por ciento. Evita contestar llamadas si no tienes manos libres disponibles. Si la llamada es urgente, detén el vehículo completamente y estaciona en un lugar adecuado para contestarla.

Comer, fumar, tomar bebidas, etc. Manipular objetos te quita habilidad para manejar el volante, la caja de cambios, las direccionales, etc., fundamentales para una conducción segura, especialmente disminuye la capacidad de reacción en el momento adecuado.

Si vas a usar dispositivos como un gps, traza la ruta antes de poner en marcha el vehículo. Evita buscar direcciones tú solo, pues al hacerlo, puedes perder de vista todo lo demás y causar un accidente.

shutterstock_52299655

 

Submit a Comment